Mariano Rajoy y Donald Trump en rueda de prensa en Washington

Publicidad

DESEA UNA ESPAÑA "FUERTE Y UNIDA"

EEUU expresa su apoyo a las medidas "constitucionales" del Gobierno español: "Cataluña es una parte integral de España"

"Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

antena3.com | Madrid
| 27.10.2017 17:38

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España" y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado ha asegurado que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982. "Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", ha resaltado la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de EEUU ha reaccionado así a la aprobación en el Parlament de una resolución en la que insta al Govern a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España. En respuesta a esa resolución, el Senado de España ha aprobado, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña.

La posición adoptada por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España. Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

Publicidad