Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Dos acusados reconocen ser del Daesh y aceptan una condena de 4 años de cárcel sustituible por la expulsión del territorio español

Los acusados han reconocido que estaban en contacto directo con una veintena de yihadistas localizados en Siria y que se dedicaban a adoctrinar a futuros mujahidines para enviarlos a zonas de conflicto.

Dos marroquíes han reconocido en la Audiencia Nacional que integraban una célula local autónoma del Daesh y han aceptado una condena de 4 años de cárcel por integración en organización terrorista sustituible por la expulsión del territorio español durante 10 años.

Abdelillah Migou y Anouar Merabet se enfrentaban a una petición de Fiscalía de 9 y 11 años de prisión, respectivamente (en el caso del segundo también por tráfico de drogas), pero hoy, en el juicio contra ellos, la fiscal ha rebajado estas penas a 4 y 5 años de cárcel en vista de que han reconocido todos los hechos de los que se les acusaba.

Así, los acusados han reconocido, tal y como figura en el escrito de acusación, que estaban en contacto directo con una veintena de yihadistas localizados en Siria y que se dedicaban a adoctrinar a futuros mujahidines para enviarlos a zonas de conflicto. Aparte de preguntarles si admitían todos los hechos, la fiscal les ha inquirido si aceptaban que su pena se pudiera sustituir por la expulsión del territorio español durante 10 años, con lo que se han mostrado de acuerdo.

El presidente del tribunal que ha celebrado el juicio ha anunciado que la sentencia se dictará en los términos del acuerdo anunciado por la ifscal, es decir, 4 años de cárcel para Migou y 5 para Merabet (un año más por delito contra la salud pública), sustituibles por la expulsión. El ministerio público cree que ambos siguieron un proceso de radicalización similar al de algunos yihadistas vinculados a España que se desplazaron a Siria a combatir con el Daesh.

Además, estaban vinculados con el Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (CCDDI), una plataforma en defensa de los derechos de los detenidos por motivos islamistas, pero con la que se da cobertura para llevar a cabo labores de apoyo, proselitismo y captación. De hecho, prosigue el fiscal en su escrito que hoy han reconocido los acusados, a ambos se les vio "compartiendo primera línea" en concentraciones de corte salafista del CCDDI, donde coincidieron con jóvenes que posteriormente se unieron a las filas de la yihad.

Publicidad