Publicidad

MOMENTOS Y ESCENAS PARA RECORDAR

Don Juan Carlos, asistente a las cumbres desde 1991 y protagonista de algunas de ellas

En la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, las interrupciones de Hugo Chavez agotaron la paciencia del Rey. Fue cuando pronunció la frase del "¿Por qué no te callas?". Aquellas palabras se convirtieron en un fenómeno social y corrieron por Internet. Incluso, se convirtieron en un politono.

Sin duda, aquel 'choque dialéctico' con Chaves es uno de los momentos más recordados de todas las cumbres iberoamericanas. Pero Don Juan Carlos nos ha dejado muchas otras frases para el recuerdo y multitud de anécdotas.

Desde 1991 nunca ha faltado a una cita. Y no se pierde detalle. Más de veinte cumbres y cientos de encuentros. Muchos de ellos entre amigos. Un trato que ha transmitido a su hijo. Su primer encargo fue, precisamente, que el Príncipe asistiese a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

En esta ocasión, como en la cumbre de Salamanca, Don Felipe acompaña al Rey. Y también estará en las reuniones a puerta cerrada, donde los mandatarios hablan con mayor libertad.

Cumbres en las que le hemos visto sortear a los periodistas más lanzados y también ponerse al otro lado de la cámara. Encuentros en los que se ha emocionado, se ha reído y donde ha desconectado cuando el cansancio le vencía.

Publicidad