Publicidad

Exhumación de Franco

Dolores Delgado quiere reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo tras la exhumación de Franco

La ministra de Justicia en funciones cree que "sería bueno una reforma del Código Penal" después de que decenas de nostálgicos del franquismo se concentraran en Mingorrubio contra la exhumación de Franco.

En resumen

  • La exhumación de Franco "sitúa a España en una posición muy homologable al resto del mundo"
  • Recalca la "anomalía democrática" que suponía mantener al dictador en un mausoleo público

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, testigo de la exhumación de Franciso Franco, quiere reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo, tras superarse la "anomalía democrática" que suponía mantener al dictador en un mausoleo público junto a sus víctimas.

En una entrevista con Efe, Delgado no quiere difundir lo que presenció y escuchó en la basílica donde se produjo la exhumación de Franco, pero tiene claro que el acto del jueves "sitúa a España en una posición muy homologable al resto del mundo, de Europa, donde no se han permitido estos mausoleos de enaltecimiento y exaltación" de las dictaduras.

"Yo sí creo que sería bueno una reforma del Código Penal", afirma después de que decenas de nostálgicos del franquismo se concentraran el jueves junto al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde fue enterrado el dictador, para despedirle con el brazo en alto y vivas al caudillo.

"Hice esa función con seriedad, que yo creo que es la actitud que tiene que tener alguien que es ni más ni menos que un observador, un fedatario público", asegura Delgado recordando el silencio que reinó en el helicóptero que trasladó el féretro a Mingorrubio, en el que viajaron ella y el nieto mayor del dictador, Francisco Franco.

Publicidad