TRAS UNA REUNIÓN CON LA NUEVA TITULAR DEL DEPARTAMENTO

Dimiten dos cargos del departamento de Enseñanza catalán

La secretaria de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier, ha presentado su dimisión y será sustituida por Lluís Baulenas, hasta ahora director general de Centros Públicos.

La secretaria de Enseñanza de la Generalitat y número dos de este departamento, María Jesús Mier,

Publicidad

La secretaria de Enseñanza de la Generalitat y número dos de este departamento, María Jesús Mier, ha presentado su dimisión a la nueva consellera, Clara Ponsatí, y será sustituida por Lluís Baulenas, hasta ahora director general de Centros Públicos.

La dimisión se produce apenas unos días después del nombramiento de Ponsatí como consellera de Enseñanza en sustitución de Meritxell Ruiz, en el marco de la renovación de consellers acometida por el presidente Carles Puigdemont para blindar su ejecutivo de cara al anunciado referéndum independentista del 1 de octubre.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado esta dimisión y la han enmarcado en el carácter de cargo de confianza que Mier tenía respecto a la anterior consellera. La dimisión se ha materializado tras una reunión de Mier con la nueva titular del departamento, una economista de perfil independentista que formaba parte del secretariado de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

La marcha de Mier se une a una veintena de dimisiones, ceses o relevos producidos tanto a nivel del gobierno catalán como de altos cargos de la administración en el contexto del plan independentista del Govern y de su intención de convocar un referéndum de autodeterminación.

Con el anuncio de la marcha del secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, se da el tercer relevo en el departamento de Enseñanza de la Generalitat desde que la nueva consellera Clara Ponsatí tomó posesión del cargo la pasada semana, a sólo dos meses del 1-O, cuando el Govern quiere convocar el referéndum.

Fuentes del departamento de Enseñanza han informado de que el sustituto de Antoni Llobet será Joan Mateo, que ya ocupó este cargo con la exconsellera Irene Rigau y que actualmente ocupaba la presidencia del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo. El relevo de Llobet llega menos de 24 horas después de la dimisión de la secretaria general del departamento, Maria Jesús Mier, que se prevé sea sustituida por otro alto cargo, Lluís Baulenas, actual director de centros públicos.

El "baile" de cargos iniciado con la llegada de la nueva consellera es posible que continúe en las próximas horas, ya que Ponsatí deberá nombrar un sustituto de Baulenas. Estos y los nuevos cambios que se puedan producir en las próximas horas o días deberán formalizarse el próximo martes en el consejo ejecutivo del gobierno catalán.

Publicidad