Cataluña

Dimite una edil de la CUP tras interrumpir un monólogo al considerar que era "ofensivo" para el colectivo LGTBI

Ylènia Morros, concejal de Feminismos en el Ayuntamiento de Navarcles (Barcelona), paró el espectáculo para decirle al humorista que, con sus bromas sexuales, estaba ofendiendo al colectivo LGTBI

Publicidad

La concejal de Feminismos de la CUP en el Ayuntamiento de Navarcles, Barcelona, Ylènia Morros, dimitió el lunes después de que el pasado sábado interrumpiese un monólogo del humorista Albert Boira al considerar que el espectáculo incluía bromas sexuales "no pertinentes" que podían "ofender" al colectivo LGTBI.

Los hechos sucedieron durante la fiesta mayor del municipio, cuando Morros tomó el micrófono en medio de la actuación de Boira y explicó al público que le había pedido que "dejara de hacer este tipo de bromas pansexuales", lo que le valió la pitada y los abucheos de los asistentes y el reproche del resto de fuerzas de gobierno.

"Quizás no os habéis sentido ofendidos porque no formáis parte de este colectivo, pero se han hecho algunas bromas de carácter sexual que no son pertinentes y nosotros trabajamos cada día para visibilizar estas agresiones (...) y que estos colectivos puedan estar libremente en la calle", señaló antes de que el alcalde, Josep Maria Feliu, se desmarcara públicamente de la edil.

"Recelos personales y políticos"

Tras la polémica generada por esta actuación, Morros anunció que renunciaba al cargo, una decisión que -según dijo- había tomado hace meses, pero que ha tenido que "acelerar" ante los "recelos personales y políticos demasiado graves y profundos" en el seno del gobierno municipal, liderado por Ara Navarcles -adscrita a ERC- y en el que participan los 'comuns' y la CUP.

En su comunicado, la edil denuncia que el ejecutivo no está "cohesionado" y "se aguanta por un hilo" debido a la "falta de confianza" y "trabajo en equipo" y con "contradicciones que han ido en aumento"

"Somos un gobierno denominado de izquierdas, transformador, pero nos limitamos a gestionar, a intentar quedar bien y a posar juntos. Y las acciones políticas que van más allá, que suponen un cambio de modelo, las evitamos", denunció.

Por su parte, Ara Navarcles ha acusado a Morros de "censurar" a Boira por creerse "moralmente superior al resto", de llevar a cabo "gesticulaciones y política de postureo" y ha recalcado que la edil cupera "se equivocó" en el fondo y en la forma.

Publicidad