Publicidad

YA CUMPLIÓ CONDENA EN ESPAÑA

Detienen en Hendaya a Juan Carlos Iriarte Pérez

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Hendaya, Francia, al etarra Juan Carlos Iriarte Pérez.

Ya cumplió condena en España. La operación está relacionada con las detenciones de la cúpula militar de ETA el pasado 20 de mayo. Al parecer, uno de los detenidos lo habría identificado como la persona que facilitó la vivienda a los etarras.


Iriarte Pérez, nacido en 1971, fue extraditado a España en 2007 después de que el tribunal de apelación de Pau, al suroeste de Francia, aceptara la petición de la Justicia española que le consideraba uno de los presuntos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006.


El 4 de octubre de 2007, la Policía francesa detuvo también en Hendaia a 'Juankar' mientras realizaba un control de tráfico rutinario y le interceptara conduciendo a velocidad excesiva. Al revisar sus documentos los agentes se percataron de que Iriarte era objeto de una orden de arresto española. Anteriormente, Iriarte fue detenido el 7 de enero de 1992 como presunto miembro del denominado 'comando Leizaran' de la banda terrorista ETA.


Tras ingresar en prisión, la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional en 1995. En la desarticulación del grupo Leizaran fueron también arrestados Francisco Javier Laso Sanchez, Miren Elisabeth Balaustegui Pérez y Mario Artola Mendive, quien resultó herido en el tiroteo con los agentes que intervinieron en la operación policial mientras intentaba darse a la fuga.

Publicidad