120.00

Publicidad

Delcygate

Delcygate: Sánchez pide al PP que "pase de pantalla" y Maroto le acusa de "mentir"

Duro rifirafe en el Senado entre Pedro Sánchez y el portavoz del Partido Popular Javier Maroto que ha acusado al presidente de haber dado la orden a Ábalos. Sánchez ha insistido en que el tema no interesa a nadie y se ha preguntado en tono jocoso si la dureza del discurso de Maroto tiene que ver con una explotación de búfalos cercana a su nuevo domicilio.

En resumen
  • Sánchez:"Ábalos consideró con muy buen juicio que era preferible evitar una crisis diplomática"
  • Javier Maroto ha afirmado que "lo normal" sería que Ábalos hubiese dimitido

El presidente del Gobierno ha defendido el papel del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el llamado Delcygate en la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quería saber si Sánchez fue la persona que autorizó la intervención de Ábalos en relación a la presencia en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La intervención ha derivado en un encontronazo dialéctico en el que Sánchez ha pedido a los populares "que pasen pantalla" y Maroto ha insistido en que el presidente "miente".

Sánchez ha reiterado que Ábalos evitó un "incidente diplomático" al conseguir que Rodríguez no entrara en España, algo que tenía prohibido por la Unión Europea. Ha recalcado que Ábalos consideró "con muy buen juicio" que era preferible evitar una "crisis diplomática".

Maroto le ha dicho que "sin ponerse colorado ni una sola vez, miente". El portavoz ha hecho notar que el encuentro con Rodríguez no ocurrió "en el país de Nunca Jamás" ni en el "limbo", sino "en suelo español y europeo", por lo que, ha proseguido, "alguien tuvo que dar la instrucción" al ministro para "saltarse a la torera" a la UE que prohíbe a la vicepresidenta entrar en territorio europeo.

Javier Maroto ha afirmado que "lo normal" sería que Ábalos hubiese dimitido, ha insistido en que Pedro Sánchez "mintió a todos" al prometer que no pactaría con independentistas, y le ha advertido: "Por muy resistente que usted se crea, esto de mentir todo el rato y mentir a todos, es imposible. Y si no, al tiempo".

Un Sánchez muy sonriente le ha respondido con alusiones al empadronamiento del líder popular en el pueblo segoviano de Sotosalbos para poder ser elegido así senador autonómico por Castilla y León. Y ha llegado a decir que el nuevo domicilio de Maroto junto a una explotación de búfalos podía estar siendo una mala influencia en su carácter. Y ha aconsejado a Maroto que, siendo senador por Castilla y León, pregunte por temas como la despoblación, la PAC o los fondos de cohesión en vez de sobre Venezuela.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.