JUICIO AL PROCÉS

Las defensas llevan al Supremo a testigos sobre el Diplocat y el 20S

En la 36 jornada del juicio, el tribunal oirá la declaración, entre otros, de cuatro miembros del comité ejecutivo del Diplocat, diputados de ERC que el 20S protestaron en Economía y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena

Publicidad

Eljuicio al procésen el Supremo entra de lleno este jueves en las testificales de las defensas, entre ellos miembros de Diplocat, diputados de ERC que el 20S protestaron en Economía y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) que el 1-O vio que los Mossos impedían votar a Oriol Junqueras.

En la 36 jornada del juicio, el tribunal oirá la declaración, entre otros, de cuatro miembros del comité ejecutivo del Diplocat, uno de ellos el teniente de alcalde de Barcelona e integrante de la candidatura de En Comú Podem a las generales Gerardo Pisarello.

La defensa de Junqueras y del exconseller de Exteriores Raül Romeva han pedido estas testificales por su conocimiento del funcionamiento y de los proyectos llevados a cabo por el Diplocat, que la Fiscalía sospecha incurrió en gasto público para sufragar los costes de los observadores internacionales del 1-O.

El tribunal también ha citado a la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, que estaba presente cuando Oriol Junqueras intentó votar en su colegio de esta localidad el 1-O y los Mossos d'Esquadra se lo impidieron. Además, también comparecerá este jueves el exdirector del centro Unesco Cataluña, Fèlix Martí, que incorporó a Romeva a este organismo para que desarrollara actividades en favor de la paz y el diálogo entre culturas.

A propuesta de la defensa de Junqueras y de Romeva, el Supremo también ha citado este jueves a Enoch Alberti y Joan Vintró, que confeccionaron parte del Libro Blanco sobre la Transición Nacional, así como al director de FundiPou, Jordi Armadans, al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg y al exdiputado de la CUP David Fernández, conocedores de la trayectoria de Romeva en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos.

Por la tarde, el tribunal se centrará en las protestas en los registros ante la sede de Economía del 20 de septiembre de 2017, con la testifical del entonces director de la oficina de Junqueras, y de varios diputados y senadores de ERC que estuvieron en el lugar.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.