Rey Emérito

La defensa de Corinna argumenta que el Rey Juan Carlos I no goza de inmunidad porque no es Jefe de Estado

En la segunda jornada del caso sobre la demanda de Corinna al rey emérito, la defensa explica que Juan Carlos I es financieramente independiente y vive separado del rey Felipe VI.

Publicidad

La defensa de Corinna, la examante del rey emérito Juan Carlos I, ha expuesto en el Tribunal Superior de Londres que Juan Carlos I no goza de inmunidad porque no es jefe de Estado, es financieramente independiente y vive separado del rey Felipe VI. Lo han hecho en la corte número 76 de la Queen's Bench Division del Tribunal Superior. Se trata de la segunda jornada del caso sobre la demanda interpuesta por Corinna contra el rey emérito por presunto acoso desde el año 2012. Antes de que la demanda pueda continuar, el juez debe determinar si Juan Carlos I todavía goza de inmunidad.

Los abogados de Juan Carlos I argumentaron que las cortes inglesas no tienen jurisdicción sobre la demanda. También dijeron que el rey emérito goza de inmunidad en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y también de la ley británica sobre Inmunidad.

La demanda de Corinna

Corinna acusa a Juan Carlos I de acoso desde el año 2012 hasta el presente, de manera persona o a través de agentes a su servicio. Según Corinna, esto "amenazó" su seguridad y la de sus hijos. Según ha expuesto la defensa de Corinna, ella y el rey emérito Juan Carlos I empezaron una relación en 2004 que terminó en 2009.

El abogado de Corinna, James Lewis, mantiene que Juan Carlos I no es "jefe de Estado" porque abdicó en junio de 2014 y dijo que la única persona con derecho a la inmunidad en relación al Reino de España es el rey Felipe VI. La defensa también dice que el rey emérito no depende de su hijo y que no se le puede atribuir la inmunidad de Estado porque hay daños personales como ansiedad.

Según el letrado, el rey emérito no forma parte de la Casa Real. Sin embargo, el abogado de Juan Carlos I, Daniel Bethlehem, no está de acuerdo con esto porque dice que la Casa Real es una institución en España de la que también forman parte funcionarios.

Publicidad