Independencia Cataluña

Declara como imputado Víctor Terradellas, testigo de la reunión entre Puigdemont y el enviado de Putin

El hombre de confianza de Puigdemont estuvo presente en la reunión entre el expresident fugado y el enviado de Putin. Los investigadores creen que captaba fondos rusos para financiar el 'procés'.

Publicidad

Un juzgado de Barcelona sigue investigando los posibles vínculos del expresident Carles Puigdemont con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, después de conocerse la noticia de una reunión entre el primero y un emisario del segundo tan solo 24 horas antes de declarar la independencia en Cataluña.

Hoy ha declarado como imputado Víctor Terradellas, un hombre muy cercano Puigdemont. De hecho, también él estuvo presente en el encuentro con Nikolay Sadovnikov, un enviado de Putin. La Guardia Civil detectó además numerosos contactos de Terradellas con empresarios rusos al menos hasta mayo de 2018.

La trama rusa del 'procés'

Los investigadores creen que la función de Terradellas era captar fondos rusos para sufragar el 'procés' en el marco de la 'operación Voloh'. La presunta financiación se habría realizado a través de subvenciones percibidas por las entidades que él mismo dirigía, como Catmon e Igman.

'Operación Voloh'

Según las pesquisas, la trama rusa en torno al proceso soberanista de Cataluña se habría iniciado en 2016. Asimismo, en el teléfono móvil de Terradellas se descubrieron varios WhatsApp enviados los días 25 y 26 de octubre de 2017, poco antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), al expresident fugado sobre la posible llegada a Cataluña de un emisario del Kremlin, que finalmente resultó ser Sadovnikov.

De la misma forma, también se hallaron conversaciones con Xavier Vendrell y David Madí, en las que se hablaba del supuesto apoyo ruso al proceso independentista liderado por Puigdemont. A raíz de eso, el juez también acordó la detención de ambos.

Publicidad