Publicidad

convocadas por la ANC, los CDR y la CUP

Seis detenidos y veinte heridos en el intento de boicot a la manifestación de policías en Barcelona

Los Mossos han cargado en Barcelona contra grupos de independentistas que pretendían llegar a la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde estaba convocada la concentración de policías y guardias civiles. Hay una veintena de personas heridas.

Unos 1.800 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se han manifestado en dos concentraciones opuestas en el centro de Barcelona, según datos del ayuntamiento de la capital catalana.

Ambas manifestaciones no han llegado a encontrarse por los cordones policiales que han levantado los Mossos d'Esquadra, cuerpo encargado de la seguridad ciudadana en Barcelona y que ha realizado diversas cargas contra los independentistas para impedir que se acercaran a la concentración de los policías, convocados por la asociación Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas tras la carga contra parte de los manifestantes soberanistas en la plaza de l'Àngel junto a la Via Laietana, donde los independentistas han lanzado pintura, huevos y otros objetos. Todos los detenidos están acusados de un delito de atentado a la autoridad, han informado los Mossos.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a un total de 24 personas, todas de carácter leve, excepto una de menos grave. 19 de estas personas han sido dadas de alta in situ tras ser atendidas por los equipos sanitarios y otras cinco han sido trasladadas a centros médicos.

En estos momentos, los Mossos impiden con diversos cordones de seguridad que los independentistas accedan al centro de la plaza Cataluña, donde ha llegado ya la manifestación de Jusapol y donde se llevan a cabo los parlamentos del final de la concentración.

Los Mossos han cargado en Barcelona contra grupos de independentistas que pretendían llegar a la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde estaba convocada una concentración de policías y guardias civiles, después de que estos les lanzaran polvos de colores. Este vídeo recoge ese momento.

Un fuerte cordón policial impedía a los independentistas llegar hasta la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde al mediodía debe iniciarse una manifestación convocada por la asociación de policías y guardia civiles Jusapol, que tiene previsto homenajear a los agentes que participaron en la Operación Copérnico con motivo del referéndum del 1-0.

Miembros de la asociación Jusapol han levantado asimismo su propio cordón de seguridad, detrás del de los Mossos, para evitar encontronazos con los independentistas. Además de esos cordones, donde se ha producido algún forcejeo entre los agentes de los Mossos y los manifestantes, la policía catalana ha levantado también otras barreras de seguridad en la confluencia de las Ramblas con la plaza Cataluña y en otras calle aledañas, como la calle Bergara.

En esta última calle se han producido diversos enfrentamientos cuando los independentistas han lanzado objetos contra los agentes de los mossos y estos han respondido con cargas. Tras las primeras cargas policiales en la Via Laietana, grupos de independentistas han intentado llegar hasta la plaza Cataluña a través de las Ramblas, pero un cordón de los Mossos situado en la parte superior de esta arteria barcelonesa se lo ha impedido.

Por su parte, la asociación de policías y guardias civiles Jusapol se ha manifestado en homenaje a los agentes que trabajaron el 1-O. Canciones como el 'Viva España' de Manolo Escobar o el himno nacional han ambientado la concentración, a la que los agentes de policía y guardias civiles asisten ataviados con camisetas de la asociación Jusapol.

Publicidad