La CUP "habría hecho una carta muy diferente"

La CUP "habría hecho una carta muy diferente"

La CUP pide proclamar la independencia de Cataluña antes de que el Gobierno aplique el artículo 155

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para "proclamar al república" esta semana o la siguiente, y ha vaticinado que el Gobierno central no ofrecerá diálogo a la Generalitat.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha pedido este lunes que se proclame la independencia de Cataluña antes de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los medios, ha defendido que declarar la independencia es un "instrumento de autodefensa" ante el 155 y la única manera de conseguir que el Estado reconozca a Cataluña como interlocutor para dialogar en igualdad de condiciones.

"La mejor manera es que el 155 nos coja proclamados, con una república que está en marcha y que ha emergido en la comunidad internacional como un actor que puede construir alianzas y abordar el diálogo, que es necesario", ha dicho.

Salellas ha sostenido que las declaraciones de este mismo lunes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avala la estrategia de la CUP de que no habrá posibilidad de dialogar sin "emerger como república en la comunidad internacional" y aprobar medidas para hacer efectiva la declaración de independencia.

Ha calificado el artículo 155 como un instrumento autoritario y ha alertado de que puede suponer la intervención "de todo el país, la escuela, los medios de comunicación públicos, la policía y la poca soberanía que se ha construido durante la etapa autonómica".

Actividad parlamentaria

Salellas ha reivindicado que en los próximos días "la única cosa que puede hacer el Parlament es convocarse para defender su soberanía", ya que ve a Cataluña en una situación de excepcionalidad.

Para este lunes a las 15.30 está convocada la Junta de Portavoces que fije el orden del día del próximo pleno, aunque la CUP pidió un pleno monográfico para proclamar la república catalana.

Critican la carta de Puigdemont

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente", y ha insistido en proclamar ya la república.

En declaraciones radiofónicas, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar. "Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república", ha concluido la diputada anticapitalista, que también ha criticado la forma con la que Puigdemont ha redactado la respuesta.

La CUP asegura que desconocía el contenido de la misiva, y lamenta que no se la haya consultado: "La CUP ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como esta".

Además, ha asegurado que, desde el martes pasado antes del pleno del Parlament, Puigdemont no se ha reunido con la CUP: "Ha habido encuentros con JxSí y con algún miembro del Govern donde se ha hablado de las grandes líneas" pero no del contenido preciso de la carta.

"Ha sido todo muy hermético", ha criticado Boya, que ha asegurado que su grupo formuló alguna propuesta que no se ha incluido en la redacción final del texto.

Unidad y pleno

Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para "proclamar al república" esta semana o la siguiente, y ha vaticinado que el Gobierno central no ofrecerá diálogo a la Generalitat.

Ha replicado al Govern y JxSí que la "unidad" del independentismo pasa por reactivar la declaración de independencia, no por frenarlo dos meses más, que es lo que propone Puigdemont en su carta para dialogar con el Estado.

EP | Madrid | 16/10/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.