¿Cuándo empieza el invierno en 2020?

Publicidad

Cambio de hora

¿Cuándo empieza el invierno en 2020?

EL 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno de 2020, a las 11:02 horas. Te traemos, además de la fecha exacta del solsticio de invierno, algunas curiosidades sobre el comienzo del invierno en España.

Quedan pocos meses para que se acabe un año marcado por la llegada de una pandemia, que supuso la llegada de muchos cambios a nuestras vidas, pero por ahora hay cosas que aún no cambian como son las estaciones.

El inicio del invierno puede darse entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del siglo XXI esta estación empezará siempre entre los días 20 y 22 de diciembre.

Cumpliendo con estos pronósticos, el invierno de 2020 dará comienzo el lunes 21 de diciembre , con el solsticio de invierno, y se extenderá hasta el sábado 20 de marzo del 2021, cuando llegue nuevamente el equinoccio de primavera.

La hora concreta a la que se producirá el cambio de estación, de otoño a invierno en España, será a las 11 horas 02 minutos , hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Pero, de acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará horas o minutos en cada región. Eso sí, en todos los casos, el solsticio de invierno se corresponde con el día más corto del año, o lo que es lo mismo el día con menos horas de luz del año.

Y tras éste poco a poco las jornadas empiezan a extenderse, hasta que vuelve a llegar el verano. Solsticio de invierno: el día más corto del año

Si se hace caso al significado de la palabra solsticio, que proviene del latín solstitium, y significa ‘sol quieto’, quedará más claro por qué el solsticio de invierno es el día más corto del año.

Los solsticios ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje unos 23,5º , y es en este momento del año cuando el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, que los rayos del Sol inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur. Por esto tenemos la noche más larga del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Fenómenos astronómicos de invierno

Entre el jueves 17 y el sábado 26 de diciembre estará activa la que será la primera lluvia de estrellas del invierno, y a la vez la última del año 2020.

Durante estas nueve jornadas se podrán ver las Úrsidas, una lluvia de estrellas de nivel medio, que tiene una tasa de horario zenital de 10 meteoros por hora.

El mejor momento para verlas será durante la noche del 21 al 22 de diciembre, estando previsto el pico de máxima intensidad para el 22 de diciembre a las 9:13h UTC.

Pero, este año no será sencillo poder ver esta lluvia de meteoros, ya que la Luna estará en fase creciente con una iluminación del 53,9%, lo que dificultará la visión de este fenómeno astronómico. Por eso deberás utilizar alguna app con la que averiguar a qué hora se pone la Luna en tu ubicación y estar así preparado para disfrutar del espectáculo.