NUEVA SESIÓN DEL MACROJUICIO QUE SE CELEBRA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Crespo y 'el Bigotes' piden el traslado a la prisión de Soto del Real

El principal líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha sido trasladado hasta la Audiencia Nacional en ambulancia, tras negarse a subir al furgón policial por problemas médicos.

Francisco Correa

Publicidad

Dos de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes', han acudido a una nueva sesión del macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional después de que ingresaran en prisión tras su condena por el caso Fitur.

Correa ha sido dispensado de acudir por padecer claustrofobia

No lo iba a hacer en cambio el principal líder de la trama, Francisco Correa, ya que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel le había dispensado de asistir a la vista al alegar que padece una claustrofobia para ser trasladado desde la prisión, según han revelado fuentes jurídicas. Finalmente ha tenido que acudir trasladado en ambulancia.

Las mismas fuentes han informado de que los abogados de Pablo Crespo y 'el Bigotes' también solicitaron que se les dispensara de asistir a las restantes jornadas del juicio, pero el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado no ha decidido aún. Ambos han sido conducidos en un furgón del instituto armado desde la prisión madrileña de Valdemoro, a la que fueron trasladados después de que el tribunal valenciano que les condenó a más de 12 años de cárcel decretara su internamiento por riesgo de fuga.

Correa también está ingresado en esa cárcel, pero Crespo y 'el Bigotes' han pedido ser trasladados a la de Soto del Real, también en la Comunidad de Madrid. En la sesión del juicio que se reanuda hoy está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos en este macrojuicio con 37 acusados -entre ellos el extesorero Luis Bárcenas- después de que el último día comparecieran los tres responsables civiles a título lucrativo como el PP o la exministra de Sanidad Ana Mato.

Han sido llamados alrededor de 300, entre ellos cinco exministros -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas- y la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Entre los primeros en declarar destacan el alcalde de Majadahonda (Madrid) Narciso de Foxá y los gestores de la fortuna de Bárcenas en Suiza, Agatha Stimoli y Frederic Mentha.

Publicidad