Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Coscubiela: "El unilateralismo cometió el error de menospreciar la capacidad represiva del Estado"

Coscubiela considera que es "una barbaridad la imputación de rebelión a los dirigentes soberanistas". Ha criticado esta dinámica judicial que, según él, "esta´complicando mucho más las cosas y le resta capacidad de maniobra a Rajoy".

Joan Coscubiela, ex portavoz en el Parlament de Catalunya Sí Que Es Pot, ha señalado que para solucionar el conflicto en Cataluña "hace falta que tengamos un punto de inflexión, que se pase de ese conflicto que es entre 'hooligans' a pactar el desacuaerdo". "No veo una solución en mayúsculas, si que veo microsoluciones", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, Coscubiela ha indicado que el mayor error del unilateralismo fue "menospreciar la capacidad represiva del Estado". Aun así, considera que es "una barbaridad la imputación de rebelión a los dirigentes soberanistas", una dinámica judicial que, según él, "esta´complicando mucho más las cosas y le resta capacidad de maniobra a Rajoy".

"Si alguien intenta descabezar al movimiento independentista metiendo en la cárcel a todos sus dirigentes, esto va a ir a peor", ha apuntado tras criticar que se mantenga en prisión provisional a algunos líderes independentistas. "El ámbito de la Justicia no esta ayudando a enfriar la situación", ha indicado el exportavoz del Parlament.

En cuanto a los errores que se han cometido en Cataluña, Coscubiela considera que parte de culpa la tiene Rajoy, al creer que "el conflicto con Cataluña le ayudaba a ganar votos en toda España y que lo que se llamaba el 'suflé' independentistas se iba a bajar". "Este movimiento ha venido para quedarse en la sociedad catalana durante mucho tiempo", ha asegurado.

"Reconozco que me ha costado encontrar el equilibrio entre el respeto a las personas que reivindican la independencia y el desprecio político hacia quienes han construido el autoengaño colectivo de la vía unilateral a una independencia low cost", escribe Joan Coscubiela en su libro 'Empantanados'.

El ex portavoz explica que constantemente ha luchado entre el "respeto a las personas que defienden el independentismo y el profundo desprecio de alguien que utilizaba la ilusión de esas personas para engañarles". "Es intolerable que los dirigentes independentistas han utilizado esta ilusión para generar un engaño", ha señalado.

Publicidad