Coronavirus

Coronavirus España: Última hora de contagios de la variante india, vacunas y estado de alarma, en directo

España afronta su última semana bajo el estado de alarma que, salvo sorpresa de última hora, decaerá la próxima medianoche del 9 de mayo. Sigue aquí en directo la última hora de la pandemia del coronavirus, la campaña de vacunación frente a la COVID-19 y los nuevos contagios detectados de la variante india del Sars-Cov-2.

Coronavirus España: Última hora de contagios de la variante india, vacunas y estado de alarma, en directo

Coronavirus España: Última hora de contagios de la variante india, vacunas y estado de alarma, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Buenas noches

Hasta aquí la información minuto a minuto de la situación del coronavirus en España y en el resto del mundo. Mañana seguiremos informándoles sobre la evolución de la pandemia, restricciones y toda la actualidad sobre el Covid-19. Muchas gracias por elegirnos una vez más, les deseamos un feliz noche.

La evolución de la pandemia se estabiliza en España

Los datos notificados por el Ministerio de Sanidad en el día de hoy parecen indicar que la situación pandémica se esta estabilizando en buena parte de España. Hoy se han registrado 16.353 nuevos casos de covid-19 y 77 fallecidos, números inferiores a los de la semana pasada. Además, hoy también se ha sobrepasado los 5 millones de inmunizados en el país, un objetivo fundamental en el calendario de vacunación.

No obstante recordemos que, comunidades como País Vasco o Aragón, siguen a la alza. Solo hoy hay notificado 585 y 208 positivos respectivamente.

Último lunes con el estado de alarma en vigor

A partir del próximo lunes, aquellas comunidades autónomas que quieran aplicar restricciones, tendrán que hacerlo con el visto bueno de un juez. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cantabria son comunidades que han dicho ya que sí quitarán las limitaciones actualmente vigentes aunque las dos primeras quieren mantener el toque de queda. Por el contario, otras comunidades como Castilla y León o País Vasco, se muestran reacias a el fin del estado de alarma por lo que tratarán de imponer las medidas que puedan conseguir a través del sistema judicial.

España trabaja en el certificado verde digital

El Gobierno de España junto a las comunidades está trabajando con la Unión Europea el certificado verde digital. Se ha puesto en marcha ya porque incluirá datos como si una persona está o no vacunada contra la covid-19, algo esencial para facilitar la movilidad este verano.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que España debe tener una buena situación epidemiológica y que "la vacunación no es suficiente" para ello, por lo que se deben seguir tomando medidas de seguridad individuales igualmente.

Valencia confina dos buques procedentes de Algeciras y Barcelona con tripulantes con síntomas de covid

El Puerto de Valencia ha tenido que confinar a dos embarcaciones procedentes de Algeciras y de Barcelona. Seis de los tripulantes de la primera embarcación y cuatro de la otra, empezaron a presentar síntomas compatibles con el coronavirus una vez iniciada la travesía. El puerto ha ofrecido a ambos buques atracar para poder atender con "mayor facilidad" a las personas infectadas.


Pedro Sánchez celebra haber superado la primera meta del calendario de vacunación

"Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzado seguros para alcanzar la inmunización comunitaria frente al covid-19. Yo me vacuno seguro" ha publicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su canal de Twitter. Sánchez celebra así la inmunización de 5 millones de españoles y las más de 17 millones de vacunas administradas en España.

Recordemos que este era el primer objetivo de la campaña de vacunación española, que la primera semana de mayo se alcanzasen los 5 millones de inmunizados. Ahora, el siguiente paso es alcanzar los 10 millones en la primera semana de junio.

La inmunización de los jóvenes en Dinamarca se retrasa un mes

La retirada de la vacuna de Johnson & Johnson de su programa de inmunización provoca que se tenga que retrasar el calendario de vacunación. Esta semana iba a empezar la inmunización de las personas de entre 25 y 39 años, pero sin la llegada de las dosis de esta vacuna, se tendrá que retrasar hasta 4 semanas este momento.

Dinamarca había comprado 8 millones de esta vacunas contra el coronavirus, más que ninguna otra.

El 97% de las dosis entregadas a las comunidades ya se han utilizado

Desde el inicio de la campaña de vacunación en España, el pasado 27 de diciembre, se han inyectado 17.130.598 dosis. Por lo que el 97,3% de las dosis entregadas a las Comunidades Autónomas ya han sido utilizadas.

Así, se ha cumplido el objetivo marcado por el Gobierno: inmunizar a 5 millones de españoles en la primera semana de mayo. La intención del Gobierno ahora es llegar a los 10 millones en la primera semana de junio; 25 millones a mediados de julio y alcanzar la inmunidad de rebaño, el 70% de la población, a finales del mes de agosto.

España supera los cinco millones de vacunados con la pauta completa

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España ya supera los cinco millones de vacunados con la pauta completa. Desde el viernes se han administrado 766.003 dosis, un nuevo récord en fin de semana.

Ya son 5.098.903 personas vacunadas de ambas dosis en nuestro país, lo que significa que el 10,7% de la población española ya está inmunizada. A su vez, el 25,6% de los españoles han recibido al menos una dosis desde que comenzó la campaña de vacunación, es decir, 12.162.359 personas.

Aumentan los hospitalizados por coronavirus durante el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.747 pacientes por coronavirus en los hospitales de España. En las últimas 24 horas han hospitalizado a 817 personas aunque han sido dadas de alta 466. País Vasco y Madrid son las dos comunidades con peores datos de hospitalización.

También han aumentado los pacientes en UCIs, actualmente la cifra asciende a 2.323. Madrid es también una de las comunidades con más pacientes en cuidados intensivos, junto a la Rioja.

La incidencia desciende más de cinco puntos durante el fin de semana

La incidencia acumulada por contagios de coronavirus a nivel nacional ha descendido 5'45 puntos respecto al viernes. Hoy se sitúa en en 223,75 casospor cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las comunidades más afectadas a día de hoy son el País Vasco y Madrid, con 496 y 368 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

77 muertes y 16.353 contagios durante el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha publicado que durante el fin de semana han fallecido 77 personas coronavirus y que 16.353 se han contagiado del virus. Por lo que el número total de muertos a día de hoy ya asciende a 78.293 desde que comenzó de la pandemia y a 3.540.430 de infectados.

Dinamarca retira la vacuna de Johnson & Johnson de su programa de inmunización

Los vínculos entre trombos y personas que fueron vacunadas con la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson, ha provocado que hoy lunes la autoridades de Dinamarca hayan retirado esta vacuna de su programa de inmunización. "No se puede compensar el riesgo de posibles efectos secundarios como coágulos sanguíneos graves en los vacunados" ha señalado la subdirectora de la Junta Nacional de Salud del país, Helene Probst.

Reino Unido quiere eliminar la distancia social en junio

Reino Unido es uno de los países europeos que más avanzado va en la campaña de vacunación, ya son casi dos tercios de la población vacunada de al menos una de las dosis (casi 35 millones de personas). Por eso el Gobierno ha comenzado una lenta desescalada aunque cada vez es mayor la presión por acelerarla. Además, quieren eliminar en junio la distancia social.

Ya ha habido un concierto sin mascarillas de 5.000 asistentes y ahora se ha puesto fecha para los viajes al extranjero: el 17 de mayo.

Castilla y León decide el jueves que medidas adoptará a partir del 9 de mayo

La Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que el jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad decidirá qué medidas adoptar cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. Lo que ya es seguro es que mantendrá las actuales medidas por indicadores de incidencia de trasmisión del virus, como por ejemplo, el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay 31 municipios con el interior de los bares cerrados, aunque 8 de ellos, como por ejemplo Valladolid, Salamanca o Ponferrada, ya han conseguido reducir los contagios y reabrirá el interior de los locales.

Confirmados 7 casos de la variante india en Vigo

Sanidad ha confirmado que todos los tripulantes positivo en coronavirus del buque atracado en el Puerto de Vigo la semana pasada, son positivo en la variante India. Dos de los marineros positivos ya habían sido hospitalizados y ayer se trasladó a otros dos infectados porque su estado de salud había empeorado las últimas horas.

Uno de los dos ingresados ayer, era ya positivo en coronavirus de la variante india, pero el otro aún estaba a la espera del resultado PCR. Hoy ha dado también positiva y en esta misma variante, por lo que se ha concluido en que todos los infectados en el buque han sido positivos en la nueva variante india.

Castilla y León vuelve a reclamar una "ley de pandemias"

La Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha vuelto a reclamar una "ley de pandemias" al Gobierno. Pide una ley de salud pública que permita a las comunidades actuar sin estado de alarma y sin tener que llevar cada posible medida al tribunal superior de justicia.

Actualmente, Castilla y León puede adoptar las medidas que ya se pusieron en verano de 2020 pero no puede imponer las que afectan a movilidad o derechos fundamentales. Estas últimas requieren de aval de la justicia. Casado confía en que a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, las comunidades puedan contar con un "entorno de decisiones fáciles y rápidas" ya que "ha costado mucho" llegar a este punto.

Galicia estudia reabrir su ocio nocturno en la desescalada por el coronavirus

Galicia quiere reabrir el discotecas y 'pubs' nocturnos de cara a la desescalada por el coronavirus. La comunidad está estudiando la posibilidad de abrir cuatros discotecas, una por provincia que cumpla con todas las medidas de seguridad oportunas. Quieren así combatir las fiestas ilegales que se llevan produciendo desde que comenzó la pandemia.

Su intención es abrirlas ya este mes de mayo, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en exterior. Será obligatorio el uso de mascarillas y bailar con distancia de seguridad. Además, los locales tendrán que contar con controladores de Co2 para mayor seguridad.

Los casos semanales de contagios descienden por primera vez desde febrero en todo el mundo

La India y Brasil concentran la mitad de ellos, según los datos que aporta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero los contagios semanales de COVID-19 en el planeta, disminuyen por primera vez desde febrero. En los últimos siete días se han contabilizado 5,69 millones, la semana del 19 al 25 de abril fueron 5,73 millones, por lo que por fin se aprecia descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

"Hubo más casos en las pasadas dos semanas que en los primeros seis meses de pandemia, y la India y Brasil cuentan por más de la mitad de los casos de la semana pasada, aunque hay muchos otros países en el mundo que afrontan una frágil situación", ha alertado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La India alcanza casi los 20 millones de contagiados por coronavirus

En las últimas 24 horas la India ha registrado 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecidos. Con estas cifras ya son casi 20 millones de contagiados en el país y 218.959 muertes por coronavirus. Una cifra, que según los expertos, podría ser mayor ya que la contabilización de las muertes por esta enfermedad en el país no está siendo lo más rigurosa posible después de que esta segunda ola haya puesto al límite su sistema de salud. Sin embargo, estas cifras suponen un ligera caída por segundo día consecutivo.

Tercer día consecutivo sin fallecidos en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 121 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas pero no ha notificado ninguna muerte por esta enfermedad, lo que supone que ya sea el tercer día consecutivo sin fallecidos en las islas. Ya son 52.959 contagiosdesde que comenzó la pandemia.

A día de hoy hay 73 personas en UCIs, una persona más que en el día de ayer y 261 hospitalizaciones, cuatro más. Sin embargo, la incidencia acumulada continúa bajando por sexto día consecutivo, ahora mismo se sitúa en 45'27 casos por cada 100.000 habitantes.

La compañía aérea 'Norwegian' elimina los vuelos de larga distancia porque no son 'rentables' desde que comenzó la pandemia

La compañía aérea 'Norwegian' ha comunicado que a partir de ahora apostará por una red sólida de viajes en Europa porque los viajes de larga distancia han dejado de "ser rentables" desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El Consejo de Administración de la empresa ha esbozado hoy una nueva estructura empresarial simplificada y enfocada a rutas de corto radio- corta distancia. De esta manera la compañía espera edificar una sólida y robusta empresa que atraerá nuevos inversores.

No obstante, seguirá sirviendo a sus clientes, tanto nuevos como ya existentes. "No esperamos que la demanda de clientes en el segmento de largo recorrido se recupere en un futuro próximo, y nuestro enfoque se centrará en desarrollar nuestra red de corto recorrido a medida que salgamos del proceso de reorganización".

Pruebas de autodiagnóstico del coronavirus por 5 euros en Alemania

Cuestan 5 euros y se pueden comprar en supermercados y droguerías. En Alemania ya se están utilizando como medida para frenar el coronavirus, aunque no es el único país que lo hace. Francia, Países Bajos, Austria o Portugal son otros países vecinos que ofrecen a sus ciudadanos autotest de antígenos en supermercados y farmacias.

No hace falta receta y el kit viene preparado con todo lo necesario para realizar este autodiagnóstico en casa. Tan solo se tarda 15-20 minutos y la fiabilidad de resultado es del 80%. El kit incluye: un hisopo nasofaríngeo, un tubo para mezclar la muestra con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatros gotas de la mezcla para obtener el resultado.

Cataluña y País Vasco piden al Gobierno poder hacer "decretos de alarma a la carta"

Cataluña ya lo había pedido y ahora es el País Vasco el que se una a esta petición. El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, lo ha denominado como "decreto de alarma a la carta" y es lo que le piden al Gobierno de Sánchez, crear una delegación competencial para poder actuar si la situación del coronavirus no mejorase después del 9 de mayo- fin del estado de alarma.

A la espera de la respuesta de Sánchez, Sàmper ya ha avisado de que el Govern aprobará un decreto ley adaptado a la nueva situación que les permitirá actuar, en caso de que fuese necesario, y tomar las medidas oportunas para tratar de frenar la pandemia.

La policía de Santander ha denunciado a 148 personas por incumplir las restricciones

La Policía Local de Santander ha denunciado a 148 personas durante el fin de semana por incumplir las normas. También ha denunciado a un local por incumplir las restricciones.

Los agentes denunciaron a 2 personas por incumplir el cierre perimetral de Cantabria, a 52 por no cumplir el toque de queda. A otros 53 personas por no llevar la mascarilla y a 41 por reunirse más de cuatro personas.

Datos del covid-19 en Cantabria: 111 nuevos casos y ningún fallecido

Cantabria ha registrado 111 nuevos casos de coronavirus, y ningún fallecido. La incidencia acumulada es de 255 casos por cada 100.000 habitantes, baja un punto respecto al día anterior.

El número de casos activos aumenta. Hay 117 pacientes hospitalizados, 10 más que el sábado. La ocupación hospitalaria ha subido del 7,8% al 8,6%, y en UCI se ha incrementado hasta el 22,9 %, casi dos puntos más que el sábado.

En el Hospital Valdecilla hay ingresadas 83 personas con covid-19, mientras que 22 están en el de Sierrallana y 12 en el de Laredo.

Los informes médicos vinculan la muerte del militar con la vacuna AstraZeneca

Margarita Robles, ministra de defensa, ha señalado que los informes médicos concluyen que la muerte del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fue consecuencia de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

El militar, después de que le administraran la vacuna, ante el malestar que tenía, acudió al hospital, dónde falleció días después.

Norwegian despedirá al 85% de su plantilla tras el parón por el covid-19

La aeronlínea noruega Norwegian ha anunciado el despedido de más de 1.000 trabajadores, el 85% de la plantilla. En un primer momento, los trabajadores se encontraban en ERTE, aunque ahora, las consecuencias del coronavirus y el parón de estos meses, han sido lo que ha llevado a la compañía a tomar esta decisión.

También ha anunciado su intención de dejar solo operativas las bases de Málaga y Alicante.

La Junta de Andalucía se reunirán para determinar las medidas para el 10 de mayo

El estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. La Junta de Andalucía va a mantener una reunión para concretar las medidas que habrán en la comunidad a partir del 10 de mayo.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, afirma que la idea es que los andaluces sepan "qué es lo que va a pasar" en la comunidad, aunque hay algunas decisiones que no podrán decidir ellos, sino que serán "los jueces" los que decidan.

Castilla y León confina 150 nuevos casos de covid-19 y 3 fallecidos

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos del coronavirus hoy y ha registrado 150 nuevos positivos y 3 fallecidos por Sars-CoV-2.

También han notificado que en la comunidad hay 387 brotes activos, con 2.239 casos vinculados.

Cambio en las restricciones de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha acaba de confirmar que, desde el domingo,levantan el cierre perimetral pero mantienen el toque de queda y la obligatoriedad de la mascarilla.

Baleares notifica 61 nuevos contagios desde el pasado sábado

La Conselleria de Salud ha notificado 61 nuevos positivos desde el pasado sábado, lo que eleva a 59.239 los casos de COVID-19 detectados desde el inicio de la pandemia. También se han registrado dos fallecimientos ocurridos el pasado marzo, con lo que en Baleares el número de víctimas mortales asciende a 823 personas.

De los 61 nuevos positivos contabilizados durante el fin de semana, 19 son de las últimas 24 horas. Atención Primaria atiende este lunes a 995 personas con la enfermedad, ha detallado el Govern balear en su balance diario.

Hasta 48 enfermos permanecen ingresados en los hospitales de las islas (7 más) y 25 pacientes están en cuidados intensivos (1 más).

La tasa de positividad de las 1.759 pruebas de diagnóstico realizadas en la última jornada es de 1,08 %

De los 61 nuevos casos diagnosticados durante el fin de semana, 58 se han detectado en Mallorca.

Suben los hospitalizados por coronavirus en Andalucía mientras la incidencia baja

En los últimos dos días Andalucía suma 1.706 nuevos contagios y 7 fallecidos. La incidencia acumulada baja y se sitúa en 212,48 por 100.000 habitantes.

En los hospitales, Andalucía tiene 1.318 pacientes ingresados con covid (33 más que este domingo) de los que 346 se encuentran en UCI., misma cifra desde este viernes.

Datos coronavirus en el País Vasco: la positividad se sitúa en un 6,1%

A lo largo del día de ayer se hicieron 8.363 test diagnósticos en el País Vasco, de los que 506 fueron positivos. La tasa de positividad se encuentra en un 6,1% y la incidencia acumulada en 14 días en 515,57 por 100.000 habitantes (-5,77). La tasa de reproductividad también ha bajado y está en 0,89 (-0,03).

Vizcaya es el territorio con más casos, 268, al que le siguen Guipúzcoa (191) y Álava (38).

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 45 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 195 personas con COVID, 6 más que el día anterior.

Suben los contagios e ingresados en Cantabria

Cantabria ha registrado un incremento de contagios de coronavirus en las 24 últimas horas con 111 casos y una repunte de la ocupación hospitalaria, con 24 personas en UCI y un 22,9 % de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con COVID-19, además de volver la incidencia a riesgo extremo.

Con los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 7 días hasta ayer domingo ha vuelto a nivel de riesgo muy alto, al situarse en 129 casos por cada 100.000 habitantes, frente al riesgo alto con 122 casos del sábado.

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado ligeramente hasta 255 casos cada 100.000 habitantes, mientras que 24 horas antes era 256, aunque sigue también en riesgo extremo.

El Gobierno trabaja "intensamente" para recuperar la movilidad en verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

"Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará", ha dicho en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha visitado los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

No obstante, la ministra ha señalado que, para ello, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Darias ha destacado que, a partir del próximo día 9, cuando decaiga el estado de alarma, España dispone de la legislación necesaria para controlar la pandemia, que se unirá a las medidas que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Ingresado un tercer marinero del barco atracado en Vigo con variante india

El Hospital Vithas de Vigo registró anoche el ingreso de un tercer marinero del barco de carga atracado en Vigo, el Prometheus Leader, con un brote de coronavirus con la variante india.

Se trata de un hombre de 52 años, según han confirmado fuentes del hospital, quien ha sido trasladado al centro médico tras encontrarse mal y que ya estaba en el grupo de los seis marineros diagnosticados positivo en el barco. Se une así a los otros dos trabajadores ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado la variante india en tres de los seis miembros de la tripulación del barco.

Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.

Girona prueba un festival de electrónica con pruebas PCR negativas

Unas 250 personas han asistido este sábado en Girona al Festival La Mercè Electrónica tras certificar con pruebas PCR que están libres de coronavirus.

El antiguo convento del siglo XIV, hoy reconvertido en el Centro Cultural la Mercè de Girona, ha acogido esta tarde el festival, en el marco de una nueva prueba del proyecto Obrir Girona, que busca crear espacios de baja capacidad de transmisión del virus.

Antes de entrar, los 250 asistentes -además de técnicos y periodistas- han mostrado el certificado digital que acredita que o se han vacunado o han pasado la covid los últimos 3 meses o han dado negativo en un test de antígenos.

Además de acreditar que no eran positivos en coronavirus, los asistentes también debían llevar mascarilla FFP2 que solo se podían quitar, en la zona habilitada como bar, situada en el claustro, al aire libre, ya que no se podían llevar las bebidas al espacio reservado para el baile ni se podía fumar en todo el recinto.

Suben los contagios y los ingresos en Cataluña

Los contagios por coronavirus crecen en Cataluña, hoy se han registrado 1.417 casos, por lo que el cómputo asciende a 653.486. También se han comunicado seis nuevas defunciones.

En los hospitales los ingresos en UCI se mantienen igual, pero en planta han aumentado en 32 personas más. El riesgo de rebrote se sitúa en 275, (-6).

En la comunidad ya han recibido la pauta completa 858.477 personas.

Disuelven fiestas multitudinarias en Tenerife

La Policía Local de Adeje disolvió en las últimas horas fiestas ilegales con afluencia masiva de personas, mayoritariamente jóvenes, que se estaban celebrando en la playa de la Caleta y en un estanque vacío.

En ambos casos los agentes calculan que participaban unas 200 personas aproximadamente, sin que se guardaran las mínimas medidas de seguridad, que tomaban alcohol y bailaban al ritmo de la música de sendos equipos de sonido alimentados con generadores eléctricos.

Además, la segunda de las fiestas disueltas, la que tenía lugar en un estanque vacío en el camino de la Virgen, incumplía el toque de queda, ya que se estaba celebrando de madrugada.

Para disolver la fiesta de la playa de la Caleta, la Policía local de Adeje requirió el apoyo de la Guardia Civil, según detalla el portavoz del gobierno local y concejal de Turismo, Adolfo Alonso.

Sanitarios bajo atención psicológica por la pandemia en Baleares

Un total de 31 sanitarios necesitaron atención psicológica desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, según ha informado este lunes en una nota el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El programa de atención psicológica, que sigue activo en la actualidad, atendió a 22 sanitarios en 2020 y a 9 en lo que va de año.

Se ha llevado a cabo en dos fases, desde el inicio de la primera ola y hasta julio de 2020, y continúa desde octubre del año pasado, con el inicio de la tercera ola. El programa se puso en marcha desde el Área de Psiquiatría, y en concreto desde Psicología, simultáneamente en todo Baleares, ante la situación de alarma sanitaria generada por la pandemia.

Al principio participaron cinco psicólogos y dos psiquiatras, de manera voluntaria, con el objetivo de ofrecer primeros auxilios psicológicos en la situación de "estrés agudo" y de "importante carga emocional" provocada por la crisis sanitaria.

A partir de octubre de 2020, con la reactivación del programa, el equipo para la atención a los profesionales sanitarios lo componen dos psicólogas.

Los epidemiólogos piden cuarentenas de 14 días a viajeros de países de riesgo

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido este lunes cuarentenas de 14 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Pero, en un comunicado, los epidemiólogos quieren que, ante el previsible incremento de los desplazamientos y la llegada de turistas, se asegure el control en fronteras y aeropuertos, sobre todo de aquellas personas que proceden de países de riesgo donde las nuevas variantes del coronavirus "están causando una situación muy preocupante", para las que recomienda cuarentenas de 14 días.

La SEE opina que, a pesar del gran esfuerzo en la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar al virus de forma significativa y que aún será necesario "un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisión del virus, en especial entre los grupos más vulnerables".

España: cerca de las 5 millones de personas inmunizadas gracias a la vacunación

Carolina Darias, ministra de Sanidad, acaba de confirmar que entre hoy y mañana habrá en España 5.000.000 de personas con la pauta completa y, por tanto, inmunizadas ante el coronavirus. Sería un nuevo récord para el país.

Nuevos datos de coronavirus en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 117 contagios por covid-19, catorce menos que en el anterior recuento, y ninguna muerte.

El total de casos acumulados en Canarias es de 52.838, con 3.553 activos, de los cuales 72 están ingresados en UCI y 257 permanecen hospitalizados, diez más que ayer.

La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 43,89 casos por cada 100.000 habitantes (ayer eran 44,81) y a los 14 días en 100,6 por 100.000 habitantes (por 103,17 del sábado).

Tenerife es la isla que más contagios aporta al cómputo general de Canarias, con 65 nuevos diagnósticos, lo que eleva a 22.812 casos acumulados y a 2.308 los activos epidemiológicamente.

Navarra cierra el fin de semana con un descenso en los contagios

Navarra acaba el fin de semana con un descenso de los contagios por coronavirus al detectar este domingo 107 positivos y 106 el sábado, son las cifras provisionales ofrecidas por el Gobierno de Navarra.

Esos 106 casos se detectaron tras realizar en el sistema público de salud 1.844 pruebas (1.452 pruebas PCR y 392 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 5,7 %. En lo que respecta al domingo, Ansoáin consiete contagios es la localidad que más casos nuevos registra, seguida de Barañáin y Cárcar, con seis cada una.

Valladolid, Salamanca y Ponferrada cerca de reabrir su hostelería interior

Diferentes municipios de Valladolid, Salamanca y Ponferrada podrían situarse mañana por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes a 15 días y con ello reabrir la hostelería interior que lleva cerrada varias semanas. Así lo ha anunciado en Twitter el portavoz de expertos de la Covid en la Comunidad, Ignacio Rosell.

De acuerdo con los datos de la Junta, León llegaba ayer a los 158 casos, con lo que podría entrar en los municipios con esas mayores restricciones de cierre de hostelería interior y locales de juego. Salamanca tenía ayer 140 casos a dos semanas, Valladolid 150 y 151 Ponferrada.


Las capitales de Burgos, Soria y Segovia siguen con incidencias por encima de los 150 casos, con 384, 273 y 357, respectivamente, con datos del 1 de mayo.

Fin de semana de detenciones por el incumplimiento de normas contra el coronavirus

Nuevas intervenciones de Policía y Ertzaintza durante el fin de semana para evitar y fiestas ilegales. En Navarra se contaron hasta 500 personas reunidas en el polígono de Areta (Huarte) este pasado sábado por la noche. La Policía Foral sospecha que esta acumulación récord de personas y coches en el polígono obedecía a la celebración de carreras ilegales de coches.

En Euskadi la Ertzaintza detuvo en la madrugada entre el sábado y el domingo a una persona en Muskiz, por un delito de desobediencia, y a otros dos jóvenes en Bilbao acusados de atentado contra la autoridad. Todos estaban incumpliendo la normativa sanitaria contra la COVID-19. Hubo más incidentes similares en diferentes pueblos del País Vasco. En Getxo resultaron heridos cuatro policías por el lanzamiento de objetos. Asimismo, 105 personas fueron denunciadas en todo Euskadi por no respetar la normas sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Bulo sobre vacunación en el País Vasco

Osakidetza, el servicio vasco de salud, ha alertado de un bulo difundido en las redes sociales que anima a acudir a vacunarse a los vecinos de determinadas localidades vascas para evitar que se tiren dosis. En su cuenta oficial de Twitter, Osakidetza ha indicado que "no es cierto" un mensaje que se está difundiendo en las últimas horas dirigido a vecinos de Durango, Amorebieta, Berriz, Elorrio o Zaldibar. El mensaje falso dice que es necesario encontrar a 100 vecinos de las citadas localidades, de entre 65 y 69 años, para que acudan a vacunarse hoy ya que, de no ser así, habría que tirar las dosis.

Casos de coronavirus en Galicia: bajan los casos activos y crecen los curados

Galicia tiene hoy 76 casos activos menos de COVID-19, en total la comunidad cuenta con 3.030. También se han registrado 179 personas curadas, lo que asciende la cifra a 117.220 personas. En la última jornada no se han registrado fallecimientos, mientras que en los hospitales solo se ha registrado un nuevo ingreso en planta.

Más de 187.000 dosis de Pfizer llegan a la Comunidad Valenciana hoy

La Comunitat Valenciana ha recibido esta mañana una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19: más de 187.000 dosis de Pfizer, según ha informado Delegación de Gobierno.

Las nuevas dosis se distribuirán por Alicante, Castellón y Valencia y suponen un incremento del 74% respecto de las que llegaron el pasado lunes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat han custodiado el traslado de las vacunas.

En pausa la desescalada de la hostelería en Baleares

La desescalada en la hostelería de Baleares está en el aire por el repunte de contagios. El gobierno decidirá esta semana si levanta algunas restricciones mientras la incidencia sube levemente en Mallorca. Baleares entra en una semana decisiva para resolver cómo se prorroga el estado de alarma.

El plan de Alemania para levantar restricciones

🇩🇪 El Gobierno alemán tiene previsto presentar su propuesta para levantar restricciones a los vacunados contra la COVID-19 mientras avanza la administración de dosis, desde hoy a nuevos grupos de población.

Francia comienza la desescalada

🇫🇷 En Francia comienza la primera de sus 4 etapas de desescalada con el fin de la prohibición de desplazarse más allá de 10 kilómetros desde el domicilio y la vuelta a clase de forma presencial en secundaria.

La situación en la India

Viajamos a la India que se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial del coronavirus con casi 20 millones de contagios de Sars-Cov-2. La escasez de elementos como el oxígenos para hacer frente a la crisis siguen siendo un quebradero en el país que en las últimas 24 horas registró 3.417 fallecimientos y 368.147 nuevos positivos.

357.275 personas en Galicia ya tienen la pauta completa de la vacuna

💉 Seguimos en Galicia donde un total de 357.275 personas ya cuentan con la pauta de vacunación contra la COVID-19 completa después de una jornada en la que fueron administradas un total de 36.201 dosis en la comunidad, que ha inoculado el 87,2% de las recibidas hasta el momento. El objetivo del Sergas es avanzar esta semana con la vacunación frente al Sars-Cov-2 de 240.000 personas.

La situación en Galicia

Desde hoy el Ayuntamiento gallego de Laza está nivel extremo de restricciones frente al coronavirus junto con Vilanova de Arousa y Cualedro, y del que sale Carballeda de Valdeorras.

⛔ Las restricciones para este nivel de alerta pasan por el cierre perimetral, el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones en domicilios de no convivientes.

Tenerife podría pasar a nivel 2 de alerta

Canarias podría rebajar el nivel de alerta por la pandemia del coronavirus a nivel 2 este martes en la isla de Tenerife. Lo ha dicho el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres que estima que "si todo camina como está previsto, es previsible que Tenerife pueda pasar este martes al nivel 2 de alerta" COVID-19, siempre que así lo determine Salud Pública.

Daniel López Acuña, sobre el fin del estado de alarma: "Ponemos en riesgo el verano"

Daniel López Acuña ha manifestado en Antena 3 Noticias que levantar las restricciones apresuradamente, debido al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, "pone en riesgo el verano". "Nos va a llevar a un aumento de casos, que va a llevar más incidencia y que nos hará más difícil el manejo adecuado en el verano y en el segundo semestre"

Cuarentena obligatoria para pasajeros de la India

La cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de la India ya está funcionando en España desde el sábado. Deberán estar 10 días en cuarentena aunque se abre la posibilidad de que sea un período más corto si al séptimo día se realiza una PCR con resultado negativo en Sars-Cov-2.

4 casos diagnosticados de la variante india

En España hay actualmente 4 casos diagnosticados de la variante india del coronavirus. 3 de las 5 muestras analizadas en los pasajeros del carguero atracado en Vigo han sido los primeros contagiados con esta nueva cepa del Sars_Cov-2 y este domingo ha transcendido un nuevo caso. Se trata de una persona en Extremadura que estuvo realizando un máster internacional y estuvo en contacto con un ciudadano indio. Permanece en cuarentena.

Vacunación en Cataluña de Guardias Civiles y Policías

Para alcanzar el mismo porcentaje en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

Cataluña vacuna desde hoy a Guardias Civiles y policías nacionales

Cataluña vacunará con Moderna a partir de hoy a los guardias civiles y policías nacionales en cuatro puntos, uno por cada provincia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de 10 días garantizara la inmunización frente a la COVID-19 a dichos agentes con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

El 6,7% de la población de la Comunidad de Madrid, cerrados perimetralmente

Las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid afectan desde hoy a 5 zonas básicas de salud nuevas y se levantan en otras 5 y una localidad, por lo que la prohibición de entrar y salir libremente afectarán a un total de16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los contagios de Sars-Cov-2 de los últimos 14 días.

16 zonas básicas de salud y 2 municipios cerrados perimetralmente en Madrid

Madrid despierta en este lunes festivo con el foco de la actualidad puesto sobre la región. Por un lado hoy es la jornada de reflexión para las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán mañana 4 de mayo y por otro 16 zonas básicas de salud de la región y 2 municipios están confinados perimetralmente debido a una evolución negativa de la pandemia.

Se estabiliza la pandemia del coronavirus en nuestro país

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Los datos, a falta de que Sanidad los actualice, parecen confirmar que la epidemia de COVID-19 se ha estabilizado en nuestro país aunque en algunas comunidades sigue al alza, como en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha vuelto a subir por encima del 7%.