Publicidad

Exhumación de Franco

Corona de laurel, rosas, escudo de armas y vivas de la familia para despedir a Franco

La exhumación de Francisco Franco, desprovista de todo reconocimiento oficial, sí ha contado con un ritual y unos símbolos a los que la familia no ha querido renunciar.

La familia de Franco llegó a la basílica, acompañada de su abogado, portando una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera y una dedicatoria: "Tu familia". También unas flores, las cinco rosas, un símbolo falangista, el partido ultraderechista que se sumó al golpe de los nacionales en la Guerra Civil de 1936. Y una bandera de España con el águila de San Juan, la anterior a la actual, a pesar de que el Gobierno ha exigido que no se utilizara ningún símbolo u honores que contravengan la Ley de Memoria Histórica. Sí la podrán utilizar en la ceremonia privada en el cementerio, en la inhumación. En las solapas, una escarapela con la bandera.

Dentro, aparte del laborioso trabajo de los operarios, el ritual legal de la exhumación incluyó que la ministra de Justicia, como notaria mayor del Reino, levantara acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. Junto a la ministra estuvieron presentes como autoridades, en calidad de testigos, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. También un forense para la dirección técnica de los trabajos de exhumación. Antes de salir al exterior, el prior del Valle, Santiago Cantera, bendijo el féretro y realizó un responso por el eterno descanso del alma de Franco y el perdón de sus pecados.

Las armas de Franco

Los restos de Francisco Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón. Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón. También una corona de laurel, símbolo de triunfo, y un pendón con el escudo de armas de Francisco Franco, utilizado después también por el ducado de Franco, un título que otorgó el rey Juan Carlos a sus herederos. Actualmente está en estudio por parte del Gobierno su retirada. En términos heráldicos se trata de una banda de oro, engolada en dragantes también de oro sobre un campo de púrpura, acompañada de dos columnas, la de abajo surmontada de una corona imperial y la leyenda 'Plus', y la de arriba de la corona nacional y la leyenda 'Ultra', todo ello sobre la Cruz Laureada de San Fernando, las más importante condecoración militar en España.

Vivas de la familia

En el momento en que el féretro era introducido en el coche fúnebre se han podido escuchar gritos de "Viva España" y "Viva Franco". La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, han permanecido a unos metros junto a la puerta de la basílica sin acercarse al coche fúnebre donde el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha bendecido los restos en presencia de la familia. A continuación, el ataúd ha sido trasladado en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentraba un helicóptero de las Fuerzas Armadas para trasladarlo al cementerio de Mingorrubio para ser reinhumado.

Publicidad