Enaltecimiento del terrorismo

El Constitucional estudia la condena a César Strawberry por burlarse de Ortega Lara en Twitter

El pleno del Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa el debate de varios asuntos polémicos que tiene que ver con la libertad de expresión y de protesta. Entre ellos si está de acuerdo con la condena por enaltecimiento del terrorismo al cantante de Def con Dos, César Strawberry, que difundió en las redes sociales mensajes sobre los GRAPO y de burla al funcionario de prisiones secuestrado Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días.

El cantante de Def Con Dos, César Strawberry (Archivo)

El cantante de Def Con Dos, César Strawberry (Archivo)EFE

Publicidad

El Tribunal Constitucional inicia un debate sobre la libertad de expresión al estudiar el recurso del cantante de Def con Dos, César Strawberry, contra su condena a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que seguirá deliberando sobre la conocida como "ley mordaza", la Ley de Seguridad Ciudadana. Los magistrados del tribunal de garantías resolverán otros asuntos, como un nuevo incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra varias decisiones de la Mesa del Parlament o tres recursos presentados por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el exconsejero Raül Romeva contra algunas resoluciones del Tribunal Supremo relativas al "procés".

El tribunal abordará previsiblemente el recurso de amparo de César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, contra la sentencia que le condenó a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas al difundir mensajes de burla en Twitter, con comentarios alusivos al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o a los GRAPO. La Audiencia Nacional le absolvió, si bien el fiscal recurrió y el Supremo acabó condenándole.

El Constitucional también seguirá estudiando, según las fuentes, el borrador de sentencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición. Un debate que se produce la misma semana que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene previsto fallar sobre las devoluciones en caliente en el caso concreto de dos personas que fueron expulsadas en 2014 tras saltar la valla de Melilla y sin ser identificados. Es previsible que el TC espere a la decisión de Estrasburgo. Esta semana, el TC también tiene previsto abordar la recusación que presentó el Gobierno catalán por falta de imparcialidad contra uno de sus magistrados, Andrés Ollero, así como la ley del código tributario de Cataluña

Publicidad

Imagen de Leire Díez, exmilitante socialista, durante su comparecencia en el Senado

La UCO señala que el PSOE pagó a Leire Díez 43.225 euros a través de Gaspar Zarrías y el despacho de Ismael Oliver

En el oficio, la UCO indica que la presunta fontanera del PSOE habría cobrado del partido a través de la consultora de Gaspar Zarrías y el despacho de abogados de Ismael Oliver.

Imagen de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a la última sesión del juicio por su contratación en la Diputación de Badajoz

El hermano de Pedro Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa

La Audiencia Provincial de Badajoz ha determinado que David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo no podrán ejercer empleo o cargo público en ese tiempo.