POCA AFLUENCIA DE GENTE

POCA AFLUENCIA DE GENTE

Las consecuencias del atentado para la mezquita de Ripoll: temen ataques y no encuentran un nuevo imán

En la mezquita de Ripoll están teniendo problemas para encontrar un nuevo imán porque "tienen miedo" y los candidatos rechazan el puesto "por todo lo que ha pasado". Además lo ocurrido en Barcelona y Cambrils ha hecho que la afluencia de gente se reduzca en el espacio religioso.

Mezquita de Ripoll
Mezquita de Ripoll | EFE

La mezquita de Annour de Ripoll en la que ejerció el imán el implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Abdelbaki es Satty, ha alterado sus horarios por temor a "ataques xenófobos". Fuentes del centro de la calle Progrés destacan que no se han encontrado por ahora con ningún problema ni altercado, pero admiten que "hay algún recelo de más entre los vecinos".

Desde la marcha de Es Satty en junio, la principal mezquita de Ripoll no tiene imán, pero hasta los atentados de hace una semana seguía funcionando con normalidad. Normalmente se puede ir a rezar cinco veces al día -las 6, a las 12, a las 18, a las 20.30 y a las 22-, aunque estos días "hay algunos cambios debido a las circunstancias tan lamentables que han ocurrido", añaden.

Desde los atentados de la semana pasada hay un manifiesto colgado en las dos puertas de entrada del centro: el texto condena los ataques y reafirma el "pleno compromiso con la lucha contra cualquier tipo de terrorismo".

les de los atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes mejor". La comunidad musulmana de Ripoll es de unas 700 personas, que tienen dos centros de oración: el Annour -donde Es Satty fue imán- y El Fath. Las citadas fuentes de la mezquita de Annour defienden que, si fue él quien radicalizó a los jóvenes terroristas, "lo hizo fuera de la mezquita y de su alcance".

No encuentran un nuevo imán

La mezquita Annour de Ripol tiene problemas para encontrar a un nuevo líder espiritual: "Tienen miedo". Lo ha explicado el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, que ha detallado que este jueves por la tarde entrevistaron a un candidato que acabó rechazando el puesto "por todo lo que ha pasado". El presidente del centro ha dicho que desconocía que Es Satty había estado encarceladoy que, de haberlo sabido, no hubiera sido el imán del centro.

Se exigirá el certificado de penales

Por eso, a partir de ahora se exigirá el certificado de penales a todos los candidatos pese a que en España las mezquitas no tienen la obligación de hacerlo, defiende. Preguntado por que en Bélgica sí pidieran un certificado de penales a Es Satty porque detectaron discursos radicales, ha respondido que en la mezquita de Ripoll jamás lanzó mensajes sospechosos: "Eso, aquí dentro; fuera ya no sé qué hacía".

Imán en funciones

Desde que el imán Es Satty abandonó la comunidad en junio, "diciendo que se iba a Marruecos por asuntos personales", la mezquita no tiene líder espiritual. Los miembros de la comunidad Annour se turnan desde hace algo más de dos meses para ejercer de imán en funciones: este viernes le toca al secretario, Hammou Minhaj. Minhaj ha explicado que, tras los atentados, "está todo el mundo afectado, en shock, pero se trabaja para intentar recuperar la normalidad".

Poca afluencia a la mezquita

Señala que la afluencia en el centro ha menguado "porque la gente tiene miedo", como refleja que poco antes de las 13.30 horas de este viernes -el día más importante de la semana para el islam- sólo hubiera un hombre rezando.

La de Annou es una de las dos mezquitas que tiene Ripoll y se creó hace un año y ocho meses con Es Satty como imán: "Esto empezó con él. Tuvimos que abrir otro centro en el pueblo por motivos de espacio, y él ha sido el primer y único imán".

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 25/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.