Publicidad

CONGRESO PP

El PP abre su congreso con el discurso de Rajoy y un resultado abierto

Nada está decidido aún en este cónclave salvo el discurso que va a dar esta tarde Rajoy, su última intervención pública como presidente de los 'populares', cargo que decidió dejar cuando perdió el Gobierno tras la moción de censura y que el partido elige, por primera vez, con el sistema de doble vuelta.

El Partido Popular inicia en Madrid el histórico congreso extraordinario en el que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy, un proceso inédito que sigue abierto y en el que 3.082 compromisarios están llamados a elegir a quién quieren de nuevo líder, Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría.

Nada está decidido aún en este cónclave salvo el discurso que va a dar esta tarde Rajoy, su última intervención pública como presidente de los 'populares', cargo que decidió dejar cuando perdió el Gobierno tras la moción de censura y que el partido elige, por primera vez, con el sistema de doble vuelta.

Anoche, Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó la primera vuelta de este proceso y está convencida de que saldrá vencedora en la segunda, cerró la campaña insistiendo en ofrecer integración a Pablo Casado, quien por su parte prometió también contar con la exvicepresidenta cuando gane, como así cree, este congreso.

Mientras Pablo Casado ha asegurado que no tiene aún pensados los nombres de su equipo, en la candidatura de Sáenz de Santamaría han asegurado que la exvicepresidenta tiene más que pensados los nombres de buena parte de su comité ejecutivo nacional.

Y es muy posible, advierten, que la candidata vaya anunciando hoy algunos de los nombres que van a cubrir determinados puestos, a pesar de que en la lista que hay que presentar el sábado no tiene que detallar el organigrama.

Por eso en el equipo de la exvicepresidenta se ha insistido en que es mejor la integración antes de la votación, porque será más difícil encajar a los perdedores después de los resultados.

Los de Casado, no obstante, siguen insistiendo en que irán hasta el final y consideran que hay margen suficiente para integrar después de votar. Las candidaturas siguen en cualquier caso transmitiendo el mismo mensaje, el de presentarse como seguros ganadores y ofrecer así a los compromisarios dudosos que se sumen al proyecto que va a salir adelante.

Desde la candidatura de Pablo Casado se ha insistido en las últimas horas en un pronóstico de victoria holgada, y su responsable de campaña, el diputado murciano Teodoro García Egea, exhibía ayer varios gráficos para asegurar que iban a ganar con el 71 por ciento de los apoyos.

Y José Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría subrayaba por su parte que es este proyecto el que va a ganar con al menos el 63 por ciento de los votos, una previsión muy prudente en palabras de la propia candidata

A partir de las once podrán los compromisarios acreditarse para este cónclave decisivo que comienza a las cuatro de la tarde, y que tiene su plato fuerte en el último discurso de Rajoy como líder.

Todos estarán muy atentos a las palabras del que ha sido su presidente durante quince años, quien ha prometido mantenerse neutral en este proceso, a pesar de lo cual, opinan muchos, podría dar un discurso que guarde mensajes tanto para los candidatos como para los compromisarios que tienen que votar.

Publicidad