161.002500

Publicidad

Estado de alarma

El Congreso de los Diputados acogerá el jueves 29 de octubre el debate sobre el estado de alarma que será defendido por Salvador Illa

El jueves es el día marcado en la agenda del Congreso de los Diputados para debatir el estado de alarma decidido por el Gobierno. El presidente del Gobierno no será el encargado de defender la propuesta porque asiste al Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia. Salvador Illa será el encargado de explicar el plan del Ejecutivo.

La Junta de portavoces del Congreso de los Diputados ha puesto día y hora al debate sobre el estado de alarma decidido por el Gobierno. El presidente del Gobierno anunció que su deseo es que se prolongue hasta el 9 de mayo aunque desde la oposición critican que sea tan largo.

¿Qué día y a qué hora será el debate del estado de alarma?

El Congreso de los Diputados será el escenario el próximo jueves del debate sobre el estado de alarma, el segundo en España para luchar contra el coronavirus. Será a las 9:00 de la mañana. Pedro Sánchez anunció en su comparecencia pública del pasado domingo tras un Consejo de Ministros Extraordinario, que el Gobierno apuesta por una fórmula a largo plazo que se extienda hasta el 9 de mayo y que dé seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas para tomar las medidas que consideren necesarias en su lucha contra el coronavirus.

Pedro Sánchez no será el encargado defenderlo

El presidente del Gobierno no será el encargado de defender el estado de alarma y su prórroga en el Congreso. Pedro Sánchez asiste este jueves al Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el encargado de explicar el plan del Ejecutivo. La decisión ha generado polémica porque el pleno es a las 9 de la mañana y el Consejo Europeo por la tarde.

Críticas de la oposición a la duración hasta mayo

El Gobierno necesita el respaldo del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma decretado el pasado fin de semana. En la oposición hay reticencias sobre extender el decreto durante medio años. Pedro Sánchez anunció que confían en que pueda durar hasta el 9 de mayo.

El Partido Popular considera innecesario un periodo de seis meses de estado de alarma y su presidente Pablo Casado ha propuesto 8 semanas que negociará con el Gobierno. Gobierno y PP mantienen abiertos los contactos y los populares critican que el encargado de hablar sea Illa. Según la portavoz, Cuca Gamarra "no entendemos que utilice como escudo humano al ministro Salvador Illa".

Ciudadanos tampoco apoya un periodo tan largo, considera que prorrogar hasta el 9 de mayo es excesivo; su líder Inés Arrimadas está dispuesta a votar a favor de la prórroga pero negociando una reducción de su periodo en vigor: "Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo tendrá que bajarse del burro en algunas cosas n o puede estar seis meses sin rendir cuentas".

Vox ha decidido ya que votará en contra y así lo ha adelantado ya Espinosa de los Monteros.

Los socios de investidura de Sánchez tampoco piensan darle un cheque en blanco y le exigen que comparezca en el Congreso. Hay reticencias en ERC que no ve con malos ojos este nuevo estado de alarma aunque califican de "abusivo" los seis meses propuestos por el Ejecutivo. Gabriel Rufián lo explicaba "que esto sea a 6 meses vista nos parece peligroso, democráticamente chirría".

Íñigo Errejón también exponía su postura: "Estado de alarma sí, rendición de cuentas también. No puede durar medio año con el piloto automático".

Para Bildu es excesivo prolongar 6 meses sin control parlamentario.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.