Publicidad

también se ha celebrado la sesión constitutiva de otras dos comisiones de estudio

El Congreso constituye las comisiones de investigación del siniestro del Alvia y el accidente de Spanair

La comisión del Alvia llevaba paralizada desde el pasado mes de septiembre cuando fue creada por el pleno del Congreso ante la falta de acuerdo entre los grupos para elegir a su presidente.

La diputada canaria de Unidos Podemos Meri Pita ha sido elegida presidenta de la Comisión de Investigación del Congreso sobre el accidente de Spanair, mientras que Feliu Guillaumes, del PDeCAT, presidirá la del siniestro del tren Alvia. Ambas comisiones de investigación, cuya puesta en marcha está pendiente desde hace meses, se han constituido hoy formalmente.

La comisión del Alvia llevaba paralizada desde el pasado mes de septiembre cuando fue creada por el pleno del Congreso ante la falta de acuerdo entre los grupos para elegir a su presidente. Por su parte, la comisión que debe analizar las causas del siniestro de un avión de Spanair en 2008 en Barajas, tuvo luz verde el pasado mes de febrero. Meri Pita es diputada por Las Palmas, precisamente la ciudad de destino del aparato siniestrado en el aeropuerto madrileño y origen de muchas de las víctimas.

Además de estas dos comisiones de investigación, hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de otras dos comisiones de estudio, una sobre el modelo policial y otra de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

El diputado del PP Jaime Mateu Istúriz ha sido elegido presidente de la comisión sobre el modelo policial, de la que será portavoz de su partido la diputada Ana Belén Vázquez Blanco. Mateu Istúriz, que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Interior del Congreso en la pasada legislatura, es víctima del terrorismo. Su padre, el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves, fue asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978. Ocho años después, en julio de 1986, era asesinado por la banda terrorista uno de sus hermanos, el teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu Istúriz. Por su parte, Ana Belén Vázquez, es funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía, es vocal de la Comisión de Interior del Congreso y portavoz adjunta de la Comisión de Seguridad Nacional.

Publicidad