Publicidad

LOS ANTISISTEMA DICEN QUE NO ERA UNA AMENAZA

Concejal de la CUP recita una canción despectiva hacia Felipe VI

En el ayuntamiento de Barcelona, el concejal Josep Garganté, portavoz de la CUP, se refirió al Rey con una frase despectiva. Ha sido en el acto en que se decidió retirar la medalla de oro de la Ciudad Condal a la infanta Cristina.

La CUP-Capgirem Barcelona ha asegurado que su concejal no pretendía amenazar a la monarquía ni a Felipe VI cuando citó la canción anónima y musicada por Mesclat Si el rei vol corona”, que habla sobre cortarle el cuello.

El fragmento de la canción que citó Garganté en la comisión municipal de Presidencia, al retirarse la medalla a la infanta, dice en catalán: “Si el Rey quiere corona / corona le daremos / Que venga a Barcelona / y el cuello le cortaremos”.

Las mismas fuentes han insistido en que la intención de Garganté no era amenazar, sino recordar la «humillación» de los súbditos y la que supone el hecho de que el Ayuntamiento otorgue medallas a miembros de la Familia Real, a través de un canción que consideran popular.

“Es una letra muy dura, pero la vida del súbdito también es muy dura”, han dicho fuentes de la CUP barcelonesa, asegurando que algunos sectores han descontextualizado las declaraciones de Garganté y han hecho una mala lectura intencionada.

La comisión municipal decidió retirar a la Infanta la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento por su vinculación con el caso Nóos. Una propuesta de ERC aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto de C's y el PP, que se abstuvieron.

 

Publicidad