LOS SOCIALISTAS NO LA APOYARÁN

Compromìs pide a Podemos que retire su moción hasta que el PSOE tenga dirección

Al PSOE de Pedro Sánchez le piden "un gesto de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa" y a Podemos que, "de producirse ese paso" de los socialistas, se planteen retirar su moción registrada.

Joan Baldoví

Joan Baldovíantena3.com

Publicidad

Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo incondicional a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno del PP, pide a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen un gesto de querer "echar a Rajoy de la Moncloa".

Compromís tiene intención de hacer pública esa petición en rueda de prensa, según avanzan a Efe fuentes de esta fuerza política, que consideran "absolutamente legítima una moción de censura a Rajoy" tras haber "vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes". Con el fin de conseguirlo, Compromís, que concurrió con Unidos Podemos a las elecciones generales, demanda al PSOE y a la formación morada "generosidad e inteligencia" para poder hacer realidad ese objetivo de "desbancar al PP" del Gobierno.

La petición de Compromìs se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido "hechos" y no palabras para hacer efectiva esa retirada. Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después. Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).

Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.

El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas.

Publicidad

Pedro Sánchez en la Asamblea de la ONU

Pedro Sánchez defiende la españolidad de Ceuta y usa su gestión de la crisis para posicionarse contra Trump: "La tentación es ceder al miedo"

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que en momentos como el de la crisis migratoria en Ceuta la "tentación es elegir el atajo; ceder al miedo, convertir al migrante en enemigo y vulnerar la legalidad, pero España no va a hacerlo".

Ayuso

Sánchez carga contra Ayuso tras el desahucio de Maricarmen: "Están más preocupados en comprar y vender con dinero público aticazos"

El presidente asegura que el Gobierno pretende reforzar la ley para evitar casos similares y acusa al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid de haber ignorado una "tragedia social".