Publicidad

ENTIENDE QUE ESPAÑA ESTÁ EN EL FINAL DE UNA ETAPA POLÍTICA

El Círculo de Economía aboga por una reforma de la Constitución

El Círculo de Economía catalán se suma a quienes reclaman una reforma de la Constitución. Aseguran que la etapa política de la Transición está ya superada y se necesita un giro, ya que la crisis económica ha distanciado aún más a los ciudadanos de las instituciones.

El Círculo de Economía ha abogado este lunes por reformar la Constitución española para adaptarla a la nueva realidad del país y ha advertido de que no hacerlo puede llevar a la "ruptura" de un modelo institucional que está agotado y que provoca una creciente desafección ciudadana hacia la política.

La institución económica que preside Josep Piqué ha presentado su última nota de opinión, titulada "Fin de ciclo, tiempo nuevo", en la que asegura que "se dan todas las circunstancias" para que España, tal y como hizo hace cerca de 40 años, dé "un nuevo giro a su convulsa historia" y "rearme" y fortalezca su democracia.

El Círculo considera que España se encuentra ante el final de la etapa política que inició con la Transición, una situación que se está viendo agravada por la profunda crisis económica en la que desde hace unos años está inmerso el país.

En este escenario, la entidad defiende la reforma del marco constitucional y sostiene que lo peor que le puede pasar al país es la "inacción" por el temor al cambio: "En el tránsito hacia unas instituciones reforzadas y una mejor democracia no hay motivo para el alarmismo ni el desánimo".

En rueda de prensa, Piqué ha recordado que España ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia y que ninguna de ellas se ha reformado, sino que han acabado siendo derogadas, suprimidas de forma abrupta. "Tiempo es de poner fin a esta lamentable situación cainita y de aceptar que el principio democrático, que vertebra toda Constitución, exige su reforma cuando sus preceptos no responden a la convicción social dominante", indica el documento del Círculo.

"Probablemente, lo peor que podríamos hacer es negarnos a aceptar las consecuencias de una desafección creciente de los ciudadanos con respecto a las instituciones publicas, que están en fase agotamiento y de final de ciclo", ha agregado Piqué, que ha animado a partidos políticos, instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía a impulsar el cambio que necesita España. 

La reforma constitucional que plantea el Círculo de Economía abriría la puerta, por ejemplo, a la revisión de la ley electoral, del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, o incluso de la propia Monarquía.

Publicidad