Votaciones en CDC

Publicidad

PODRÍA PROLONGARSE MÁS DÍAS

CDC elegirá su nuevo nombre entre tres opciones

Las dos alternativas presentadas han sido rechazadas por los militantes, por lo que ahora se están votando las 400 propuestas presentadas.

Los 3.000 participantes en el congreso fundacional de la nueva CDC elegirán este domingo el nombre del partido en proceso de creación, entre tres opciones que entierran definitivamente la palabra "Convergència": Partit Nacional Català, Junts per Catalunya y Partit Demòcrata Català.

Después de que ayer la refundación de CDC tropezara en el primer día de congreso, al tener que posponer la votación sobre el nombre porque las dos propuestas formuladas por la cúpula, "Més Catalunya" o "Catalans Convergents", recibieron un alud de críticas, los congresistas han hecho una criba de denominaciones hasta elevar al plenario de mañana tres alternativas.

Todas las propuestas que contenían la palabra "Convergència" o "convergents" han quedado eliminadas a lo largo de la mañana en la comisión creada específicamente para debatir el futuro nombre. En menos de cuatro horas, los congresistas han votado más de 300 posibles nombres, hasta perfilar tres opciones, las únicas que han superado el listón del 60% de los votos.

Se ha incorporado el concepto de "independencia" como objetivo del nuevo partido

Una de las alternativas que más adhesiones ha generado es la de Partit Demòcrata Català, que en seguida ha recibido el aval de dirigentes como Santi Vila, Marc Guerrero, Ferran Bel o Carles Campuzano. Junts per Catalunya, nombre con claras conexiones con Junts pel Sí, la coalición con la que CDC y ERC se presentaron a las últimas elecciones catalanas, también genera adhesiones de parte de la dirección, mientras que Partit Nacional Català, que recuerda la fórmula del Scottish National Party, despierta simpatías entre buena parte de las bases y de las juventudes convergentes.

Si finalmente el nombre más votado mañana es Partit Demòcrata Català, la elección puede acabar en un conflicto, precisamente con uno de los socios de CDC en la coalición Junts pel Sí.

Hace un año, aproximadamente la mitad de Unió Democràtica de Catalunya se escindió por discrepancias con la línea de la dirección que lideraba Josep Antoni Duran Lleida y fundó Demòcrates de Catalunya, una formación con raíces democristianas identificada con el independentismo.

Al conocer la posibilidad de que la nueva Convergència pase a denominarse Partit Demòcrata Català, fuentes de Demòcrates de Catalunya han explicado que se plantean presentar una demanda contra los convergentes porque "llevaría a la confusión en unas elecciones".

El miembro del comité organizador del congreso de la nueva CDC, Francesc Sánchez, ha juzgado que el posible nombre Partit Demòcrata Català no generaría conflictos con Demòcrates de Catalunya, de la que ha afirmado que no es "ni rival ni adversario". Sánchez ha pedido "un punto de tranquilidad" porque, ha dicho, "nadie quiere tapar a nadie, ni poner nervioso a nadie, no queremos hacer la competencia a Demòcrates".

Publicidad