SE AMPARA EN LA LEY

Catalá está "preparado" para una hipotética DUI y asegura que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para evitarlo

El ministro de Justicia advierte que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos" y defiende "la convivencia entre iguales" como uno de los ejes fundamentales del modelo democrático.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael CataláEFE

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que está "preparado" para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará "lo que sea necesario" para ello.

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Madrid, donde ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, se cumplen las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.

Posteriormente, en su comparecencia en la jornada, ha advertido de que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

"El respeto a las leyes es la última garantía de un Estado de Derecho que es el cimiento más sólido de las sociedades democráticas", ha insistido el titular de Justicia, quien ha defendido "la convivencia entre iguales" como uno de los "ejes fundamentales" del modelo democrático.

Asimismo, ha agregado que el incumplimiento de la ley "seguro que a quien primero afecta es a las instituciones, al Gobierno, pero también a los ciudadanos y a las empresas privadas". Por último, Catalá ha defendido el "sentimiento de que cumpliendo las normas te evitas problemas y además te sientes orgulloso de que estás haciendo lo que debes hacer".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.