Rafael Catalá en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO Y DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS

Catalá: "Cualquier decisión ilegal de Puigdemont, tendrá nuestra reacción inmediata"

El ministro en funciones de Justicia ha asegurado que "el Gobierno tiene toda la garantía de derecho para actuar contra los planteamientos que vayan contra la ley". Pide máxima agilidad para formar un nuevo Gobierno central fruto del acuerdo de los partidos que defienden la Constitución ante "el escenario de conflicto" que, a su juicio, se avecina en Cataluña.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en el programa de Onda Cero 'Más de uno' las nuevas políticas que el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que va a llevar a cabo. Recuerda que el "Gobierno tiene toda la garantía de derecho para actuar contra los planteamientos que vayan contra la ley", por lo que "invita al nuevo Govern a centrarse en resolver los problemas reales de los catalanes antes que hacer cosas inconstitucionales".

"Todos los demócratas" deben unirse en defensa de la Constitución y la unidad de España

Durante la entrevista con Carlos Alsina, Catalá asegura que "el problema que hay en Cataluña no es una cuestión de personas, sino de orientación política y de entendimiento sobre cómo funciona nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho". Por ello, considera que "Carles Puigdemont cometería un error si vuelve al camino donde nuestro TC ya le ha dicho que no hay fundamentos democráticos suficientes".

Además, destaca la necesidad de que haya "un Gobierno central fuerte con el PSOE y Ciudadanos para defender el interés general y la unidad de todos los españoles". Para ello, no cree que el nombre de Mariano Rajoy sea un obstáculo.

Por otro lado, el ministro de Justicia en funciones ha pedido "máxima agilidad" en la formación de un nuevo Gobierno central fruto del acuerdo de los partidos que defienden la Constitución ante "el escenario de conflicto" que, a su juicio, se avecina en Cataluña.

Catalá, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que el gobierno en funciones cumplirá su obligación y puede tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley, de modo que impugnará toda medida o norma que se apruebe en Cataluña si considera que contraviene la Constitución.

El ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional anuló la declaración soberanista del Parlament catalán, por lo que la apuesta por retomarla que ha hecho Puigdemont es una "falta de respeto" a ese tribunal y demuestra que su agenda está "orientada de nuevo al conflicto". Y, ante ese escenario, ha opinado que "todos los demócratas" deben unirse en defensa de la Constitución y la unidad de España.

"Tenemos que estar especialmente unidos para que nadie pueda ni siquiera imaginar que existen momentos de debilidad en las instituciones o en el Estado de Derecho, que algunos pueden aprovechar para llevar adelante proyectos que son claramente inconstitucionales", ha manifestado.

Ante el "desafío soberanista", el ministro ha considerado "muy conveniente" que haya un gobierno que tenga "todo el apoyo parlamentario para ser capaz de llevar adelante la agenda de reformas y la defensa de la Constitución". En ese contexto, ha considerado que la investidura del nuevo presidente "habría que hacerla con la máxima agilidad posible" y los partidos constitucionalistas deberían ser capaces de ponerse de acuerdo. Como ocurre -ha añadido- "en toda Europa", en 24 de los 28 países de la Unión Europea, donde hay gobiernos formados por distintos partidos políticos.

"Deberíamos ser capaces de encontrar esos elementos comunes en los aspectos mas relevantes para asentar esta nueva etapa con desafíos en la política económica, empleo, servicios públicos y sobre todo en la defensa de la unidad de España", ha añadido.

Publicidad