Algunos protagonistas de este Año Judicial.

Publicidad

INTENSA AGENDA JUDICIAL

Los casos que marcarán el nuevo Año Judicial

El caso Nóos, el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, los ERE de Andalucía, la trama Púnica, el caso Bankia, Madrid Arena o la fortuna de los Pujol. Son algunos de los casos más sonados durante este año y que seguirán protagonizando el próximo curso judicial. Te contamos qué asuntos serán noticia en los próximos meses y quiénes los van a protagonizar.

Entre los casos que protagonizarán el Año Judicial, cuya ceremonia de apertura ha presidido el rey Felipe IV, figuran los siguientes:

"Caso Nóos"

Pieza separada del "caso Palma Arena", en el que que se investigan las presuntas actividades fraudulentas del Instituto Nóos que el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, presidió entre 2004 y 2006.

La vista se celebrará a finales de 2015, o más tardar a comienzos de 2016, y está por ver aún si el juez sentará finalmente en el banquillo a la infanta -acusada de cooperación necesaria en dos supuestos delitos fiscales- o aplicará "la doctrina Botín".

"Caso Gurtel"

Dentro del cual 40 personas serán juzgadas en otoño de 2016 por su supuesta responsabilidad en las actividades fraudulentas de la "primera época" de actuación de la trama de corrupción vinculada al PP.

La vista podría iniciarse en otoño de 2016 y dentro de ella serán juzgados el líder de la trama, Francisco Correa y tres extesoreros del PP -Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta-, entre otros.

"Papeles de Bárcenas"

Es la pieza relativa a la presunta existencia de una contabilidad opaca y paralela en el seno el PP, manejada por los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. El juicio se celebrará previsiblemente antes del verano de 2016.

"Caso ERE"

Con más de 260 acusados, en él se investiga una supuesta red de corrupción sobre Expedientes de Regulación de Empleo vinculada a la Junta de Andalucía.

El caso continuará instruyéndose en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, donde la causa está dividida en tres partes, que darán lugar a 200 piezas.

El TS tiene en marcha además la investigación en lo que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Caso Púnica"

Con cerca de medio centenar de personas implicadas, en él se investiga la existencia de una supuesta trama de corrupción municipal y autonómica que intercambiaba comisiones y adjudicaciones públicas.

Entre los principales imputados, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, ambos en prisión.

"Casos Pujol e hijos"

la Audiencia Nacional ya investiga a los hijos del expresidente Jordi y Oleguer Pujol, el primero por supuesto blanqueo de capitales y el segundo por supuestos delitos fiscal y blanqueo.

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona continuará además con la investigación relativa al origen sospechoso del patrimonio de la familia, y dentro del cual están imputados el expresidente, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere.

"Caso Madrid Arena"

instruido por la Audiencia Nacional, en él se investiga la tragedia ocurrida el 1 de enero de 2012 en el pabellón del Madrid Arena, en el que cinco jóvenes perdieron la vida.

Quince personas se sentarán finalmente en el banquillo, en un juicio que arrancará el 12 de enero de 2016 y se prolongará durante varias semanas.

"Caso Bankia"

En él, se investiga si la salida a Bolsa de Bankia fue un fraude que atrapó a miles de pequeños ahorradores.

Imputados en la causa se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato -investigado a su vez por blanqueo y ocultación de bienes-, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y una treintena de consejeros del grupo.

"Caso Caja Castilla-La Mancha"

La Audiencia Nacional juzgará previsiblemente en febrero de 2016 al expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y al ex director general Ildefonso Ortega por varias operaciones con las que causaron un déficit de 138 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción investiga además el presunto uso fraudulento de tarjetas de crédito opacas por 85 antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid, con las que gastaron 15,25 millones en 13 años.

Publicidad