Casa Real

La Casa Real publica las nuevas normas de contratación

Casa Real cumple así con el decretó que aprobó el Gobierno el año pasado para reforzar la ejemplaridad y la rendición de cuentas de la Jefatura del Estado.

El Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia

El Rey Don Felipe y la Reina Doña LetiziaEFE

Publicidad

Todo el que esté interesado puede ver en la página oficial de la Casa Real las nuevas normas de contratación. Zarzuela publicará todas las operaciones que firme por un importe superior a 15.000 euros y su proceso de adjudicación con el fin de incrementar la transparencia sobre este tipo de operaciones.

Según se informa la Casa del Rey, de esta manera se garantizará la efectividad de los "principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, no discriminación sin perjuicio del respeto al principio de confidencialidad, asegurando principalmente que la adjudicación de los contratos recaiga en la oferta con la mejor relación calidad-precio".

Prohibiciones de contratar

La Casa del Rey no contratará a nadie que haya sido condenado mediante sentencia firme por "delitos de terrorismo, constitución o integración de una organización o grupo criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de los partidos políticos, trata de seres humanos, corrupción en los negocios, tráfico de influencias, cohecho, fraudes, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social..." entre otros.

Y un detalle importante. También queda "excluida la contratación de bienes y servicios que guarden relación directa con el entorno personal de los miembros de la Familia Real, los contratos derivados de la organización y funcionamiento del régimen interior de sus residencias y las adquisiciones directamente relacionadas con actividades protocolarias y representativas".

Principio de Publicidad

"El Perfil del contratante" es una de las novedades. Casa Real incorpora este nuevo apartado en el que aparece "la información y documentos relativos a la actividad contractual a la que se refiere estas Instrucciones, al objeto de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos".

Principio de integridad

Esa es otra de las novedades que incorpora este documento de 35 páginas. En la contratación efectuada por la Casa de Su Majestad el Rey, "todas las autoridades y funcionarios deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción y prevenir, detectar y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos".

Publicidad