AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carmena cesa al concejal de Economía y Hacienda en Madrid, Carlos Sánchez Mato, por no apoyar el nuevo Plan Económico Financiero

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido cesado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al frente de Hacienda se coloca Jorge García Castaño, según han informado fuentes municipales.

El exconcejal de Hacienda y Economia del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Mato

El exconcejal de Hacienda y Economia del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez MatoEFE

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ante el anuncio de IU y el propio edil de que hoy se ausentará del Pleno extraordinario en el que se prevé aprobar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto.

Carmena ha firmado este lunes un decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

En un mensaje en Twitter, Sánchez Mato ha asegurado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos".

La regidora de la capital ha tomado esta decisión, de la que hoy informará al Pleno, a través de dos decretos (el de cese y el de nombramiento) y según las competencias que le confiere el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid por la que nombra a los delegados de las áreas de Gobierno.

El Plan Económico Financiero 2017-2018 ha superado ya la Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, en la que García Castaño ha asumido sus nuevas funciones, y cuenta, según Carmena, con la "concurrencia" de Hacienda al cumplir "escrupulosamente" los requerimientos del ministro de Cristóbal Montoro, lo que conlleva retirar de las cuentas más de 500 millones de euros en este ejercicio.

Por ello, la Coordinadora de IU Ciudad decidió anoche exigir una consulta sobre el PEF a las bases de Ahora Madrid y posponer el Pleno municipal, que debate una propuesta elevada por el área de Sánchez Mato pero negociada en primera persona por la alcaldesa de la ciudad y su mano derecha, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Publicidad

Fiscal general del Estado

Los agentes de la UCO confirman que todos los mensajes del fiscal estaban borrados

La declaración de García Ortiz como acusado está prevista para la tarde, después de que declaren hasta 11 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

La Eurocámara acusa a Interior de obstrucción en el caso Barbate donde murieron dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha

El informe final cita la retirada de la patrullera, constata déficit de medios frente al narco y reclama reactivar unidades especializadas y el reconocimiento de “alto riesgo”.