Publicidad

audiencia nacional

El juez ordena dos órdenes de busca y captura internacional contra los responsables del asalto a la embajada de Corea del Norte

Los asaltantes huyeron a Estados Unidos, vía Portugal, y compraron material de combate en una tienda de Madrid la misma mañana del asalto. La Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario y ha ordenado la detención de los asaltantes.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado dos órdenes de busca y captura internacional contra los presuntos responsables del asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero, han indicado fuentes policiales. Las fuentes no han precisado la identidad de los reclamados, pero este martes se ha conocido el auto en el que el juez señala a Adrián Hong Chang, mexicano residente en Estados Unidos, como líder del grupo de diez personas que asaltó la embajada.

El magistrado también identifica como responsables del asalto al estadounidense Sam Ryu y al surcoreano Woo Ran Lee. Junto a ellos menciona que se alojaron en Madrid entre el 10 y el 15 de junio del año pasado los surcoreanos Chung Su Lim, Siyoung Park, Jonwon Lee y Joonvoung Byion. Los dos primeros vuelven a aparecer en el auto porque el líder del grupo les pagó un hotel en Nueva York tras escapar de España.

De la Mata, que este martes ha levantado el secreto de esta investigación, apunta la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal. Según el juez, tras el asalto, Hong Chang se desplazó a Lisboa, donde cogió un vuelo que llegó a New Jersey el 23 de febrero, y cuatro días después se trasladó a Nueva York y contactó con el FBI.

Publicidad