Publicidad

LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

Las contradicciones de Calvo: Hace 48 horas defendía el diálogo con los independentistas y hoy certifica su final

Calvo señaló que la posibilidad de crear la figura de relator, un nombre que le parece "adecuado", surgió en las dos reuniones que han celebrado el Gobierno y el Govern para ordenar los espacios de diálogos dirigidos a lograr una salida política a la crisis de Cataluña.

El Gobierno da por encallado el diálogo con la Generalitat porque piden un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Tras este anuncio, ha llamado a la responsabilidad de los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado a PP y Ciudadanos por "no arrimar el hombro".

"Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable", ha advertido Calvo, quien ha anunciado que "de momento, esta situación, encalla".

"Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento, el trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha afirmado.

En contraposición a las declaraciones dadas este viernes en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno explicaba la figura de un relator, alguien que cordinase las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional" sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.

Calvo señaló que la posibilidad de crear la figura de relator, un nombre que le parece "adecuado", surgió en las dos reuniones que han celebrado el Gobierno y el Govern para ordenar los espacios de diálogos dirigidos a lograr una salida política a la crisis de Cataluña, después de ocho meses centrados en la gobernanza de las cuestiones cotidianas.

Un diálogo que, además de articularse en la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Autonomía con un desarrollo perfectamente regulado y que será la única en la que esté el Gobierno, se acordó que también se produjera en el ámbito de los partidos políticos por estar "menos constreñido" institucionalmente.

Publicidad