Publicidad

negociación de la investidura

Calvo recrimina a Podemos su posición "inflexible" en unas negociaciones 'in extremis'

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas podemos han vuelto a reunirse este martes a menos de dos semanas de que se disuelvan automáticamente las Cortes.

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se han vuelto a reunirse este martes para intentar negociar la investidura y acercar posturas 'in extremis'. A las puertas del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que Podemos se encuentra "muy inflexible" en las negociaciones y subraya que el presidente de Gobierno "tiene que ser investido la semana que viene" porque "no hay alternativa".

El nuevo encuentro entre los equipos negociadores de ambas formaciones se produce después de la fallida reunión del pasado jueves y a tan solo 14 días de que las Cortes sean disueltas y España vuelva a ir automáticamente a elecciones. Las declaraciones de las principales figuras del PSOE y Unidas Podemos no vislumbran un mejor escenario. Los socialistas han asegurado que no aceptarán que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno con un eventual apoyo gratuito de la formación morada y sin un acuerdo previo entre las dos fuerzas que garantice la estabilidad en la legislatura.

"Les hemos dicho (a Podemos) que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos: queremos un acuerdo para que haya un gobierno estable y podamos enfrentarnos a los retos del país", ha dicho esta mañana la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en TVE. En el partido de Sánchez no conciben ese apoyo gratuito que, aunque permitiría la investidura, les obligaría a ir pactando a lo largo de la legislatura cada una de las medidas o proyectos legislativos que tienen que salir adelante con apoyo parlamentario.

Podemos, sin embargo, no ha despejado las dudas, y su portavoz, Noelia Vera, ha evitado responder con claridad cuando, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, los periodistas le han preguntado hasta en tres ocasiones por la posibilidad de que la formación morada favorezca la investidura de Pedro Sánchez sin haber alcanzado un acuerdo previo, ni de programa ni de gobierno. Sin descartar de forma expresa esa opción, Vera ha dicho que su formación está dispuesta "a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE", pero ha insistido en que quieren retomar el diálogo en el punto en el que quedó en julio.

Publicidad