Elecciones generales 2019: Calendario electoral

Publicidad

Elecciones generales 2019

Calendario electoral de las elecciones generales de 2019

Arranca las campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre. Recordamos algunas de las fechas claves de la campaña.

En resumen
  • 4N: Fecha elegida para el debate a cinco entre los principales candidatos.
  • La campaña durará 8 días frente a los 15 habituales.

Comienza oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre. Los candidatos encaran durante los próximos diez días la recta final hasta los comicios del 10N.

El calendario de estas elecciones destaca por ser más escueto de lo habitual. Los partidos cuentan con 8 días de campaña frente a los 15 días usuales, debido a la reforma de la Ley Electoral de 2016. Hasta el 8 de noviembre inclusive, los partidos podrán seguir realizando sus mítines por diversas ciudades españolas.

El 4 de noviembre será el último día en el que se puedan publicar sondeos con intención de voto. Además, durante esta fecha se celebrará el único debate a cinco entre los principales candidatos a la presidencia: Pedro Sáncez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). El debate se llevará a cabo un día antes de que se conozcan los datos del paro, algo que ha reprochado la oposición. “El debate debería celebrarse tras conocer los datos del paro, a partir del 5 de noviembre, para que los españoles puedan ver el debate conociendo el balance en esta materia de Sánchez” señaló Pablo Casado, líder del PP. Además, La Sexta celebrará un debate a cinco el 7 de noviembre , moderado por Ana Pastor. 'Debate La Sexta: La última oportunidad', será el último antes de las elecciones, y contará con la presencia de María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

Tras el fin de la campaña el 8 de noviembre a las 24:00, comienza la jornada de reflexión del 9 de noviembre. Durante esta jornada, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe la difusión de propaganda o realizar cualquier tipo de acto de campaña. Finalmente, el 10 de noviembre los ciudadanos deberán acudir a votar a los colegios electorales. Para algunos electores será la primera vez que ejerzan el voto, para otros, será la cuarta vez en cuatro años.

Publicidad