Borkum

El buque Borkum se va a Eslovenia sin hacer escala en Cartagena

Sumar y Podemos habían pedido al Gobierno que el carguero Borkum no hiciera escala en Cartagena si transportaba armas hacia Israel. Sin embargo, el sector PSOE del Gobierno asegura que su destino final era la República Checa.

Publicidad

El buque 'Borkum' se va de España y no atraca en Cartagena (Murcia). El carguero que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa tenía previsto hacer escala en en la ciudad portuaria, pero finalmente ha renunciado a hacer esta escala y se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga.

El armador del barco, alemán aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión -que ha comunicado a Capitanía Marítima- "a pesar de que tenía toda la documentación del barco en regla y, por tanto, no tenía ningún tipo de problema para acceder al Puerto de Cartagena".

El 'Borkum' se encontraba fondeado en aguas de Cartagena, concretamente en Cabo Tiñoso, a la espera de poder atracar en la terminal de Escombreras. Sumar desconfiaba de que el cargamento del buque no tuviera como destino Israel.

Además, asociaciones propalestinas también dudaban de que no llevara armas para Israel. Algo que el Gobierno de España ha negado. 'Palestina Libre' y 'Movimiento BDS Murcia', en contra del comercio de armas con Israel, habían convocado este jueves por la tarde una concentración en el Puerto de Cartagena para "pedir al Gobierno claridad sobre el destino final de la carga del Borkum".

Este carguero tenía permiso para hacer la escala en Cartagena porque las armas que transportaban no iban dirigidas a Israel. Aun así, desde Sumar y Podemos pidieron explicaciones al Gobierno. La formación morada había exigido retener al carguero a su llegada al puerto para comprobar si transportaba armamento destinado a Israel.

A través de la documentación del carguero, se conoce que la mercancía está compuesta por 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y 8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno. Además informa de que no se dirigía "en ningún caso" a Israel y que tenía como destino la República Checa.

Desde aguas de Cartagena y sin atracar en el puerto, el 'Borkum' ya se dirige al puerto de Eslovenia desde el que trasladará con su cargamento hasta la República Checa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, denegaba la autorización para que otro buque mercante, el 'Marianne Danica', que transportaba a Israel motores para cohetes militares, pudiera hacer escala en Murcia y aseguró que no permitiría que otras embarcaciones en esas mismas circunstancias puedan hacer escala en puertos españoles.

"Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español. La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel y esta decisión que hemos tomado de rechazar esa escala es coherente y va en la misma línea", dijo desde Bruselas.

Podemos y Sumar se felicitan de que el Borkum no atraque en Cartagena

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' se produjo después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, el partido que lidera Yolanda Díaz y Podemos se han felicitado al conocer la noticia de que el carguero Borkum finalmente no hará escala en el puerto de Cartagena (Murcia) y que pone rumbo al puerto esloveno.

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que esta noticia es una "victoria" y se ha congratulado por tener la "razón" exigiendo disculpas.

"Teníamos razón. Esperamos disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve", ha escrito en un mensaje en la red social X, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

También la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha recriminado al Gobierno que "estaba todo tan claro": "Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio", ha añadido en X.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad