Publicidad

TRAS DOS DÉCADAS DE GOBIERNOS DEL PNV

Bildu toma el control de la Diputación de Guipúzcoa

El integrante de la formación Bildu, Martín Garitano, ha asumido el cargo de diputado general de Guipúzcoa. El pleno otorga el poder de la institución foral a la coalición abertzale.

El candidato de Bildu Martin Garitano ha resultado elegido diputado general de Gipuzkoa en el Pleno de investidura celebrado en el Parlamento guipuzcoano con los votos de su coalición y el de la única regidora de Aralar en esta Cámara.

Garitano ha sido elegido en la segunda vuelta con los votos de los 22 junteros de Bildu y el de la regidora de Aralar, Rebeka Ubera, ya que en la primera se requería de mayoría absoluta. Los junteros del resto de grupos políticos, PNV (14), PSE (10) y PP (4), han apoyado a sus candidatos, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente.

La sesión de investidura ha comenzado a las 09.00 horas y tras un receso de dos horas se ha prolongado durante toda la tarde cuando, después del debate de todos los grupos, han tenido lugar las votaciones a cargo de los 51 junteros que componen la Cámara foral, cuyo resultado ha situado a Bildu al frente del Gobierno foral guipuzcoano

La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Gipuzkoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde hoy será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.

Publicidad