Meritxell Batet y Carles Martí

Publicidad

HOY HA FINALIZADO EL PLAZO A LAS 10 HORAS

Batet y Martí formalizan por carta su voluntad de concurrir como precandidatos a primarias

La comunicación por escrito es un formalismo obligatorio para seguir adelante con el proceso, aunque esto no imposibilita que uno de ellos se retire si llegan a un acuerdo.

Los aspirantes a candidato del PSC a las elecciones generales Meritxell Batet y Carles Martí han formalizado ya por carta a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, su voluntad de concurrir como precandidatos a primarias, como confirmó Miquel Iceta en Onda Cero, aunque eso no supone descartar la posibilidad de un acuerdo en los próximos días.

Después del proceso informativo de este fin de semana entre toda la militancia para informar del arranque del proceso y la posibilidad de cualquier militante de optar a las primarias, hoy a las 10 horas ha finalizado el plazo para que los aspirantes formalizaran su precandidatura a través de un escrito a Escarp.

Ahora la secretaria de Organización será la encargada de validar en las próximas horas esas dos precandidaturas, a la espera de saber si ha habido algún otro militante que haya decidido optar también a las primarias.

Por ahora, tanto la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, como el exsenador Carles Martí, son los dos dirigentes que han hecho llegar a la secretaria de Organización sus respectivas cartas, a las que ha tenido acceso.

"Mediante esta carta formalizo mi intención de presentarme como candidata al proceso de elecciones primarias que el PSC ha abierto para escoger al candidato en la provincia de Barcelona a las elecciones generales", ha expuesto Batet en su carta. Por su parte, en la carta de Martí, el exsenador "hace saber de manera formal" que "quiere concurrir al proceso de primarias para encabezar la candidatura de Barcelona a las próximas generales".

Un formalismo obligatorio para seguir adelante con el proceso, aunque según fuentes de la candidatura de Martí consultadas la presentación de esta carta -requisito necesario en el proceso- no supone descartar la posibilidad de retirarse de la carrera una vez se lleven a cabo las conversaciones entre ambos dirigentes.

Martí y Batet se emplazaron a mantener contactos, posiblemente entre hoy y mañana, para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo que, en el caso del exsenador, solo pasaría por renovar "a fondo" la lista electoral, además del mensaje y enfoque de campaña.

Si bien Martí, según dichas fuentes, está a la espera de poder mantener esos contactos con Batet, el exsenador ha decidido por el momento dar arranque a su campaña, y de hecho ha desplegado hasta medio centenar de activistas que han empezado a recoger firmas entre militantes en toda Cataluña, además de que ya tiene preparado el logotipo de su candidatura.

Para poder concurrir como candidatos definitivamente a las primarias del día 14 de mayo, los aspirantes tienen de plazo hasta este viernes 6 de mayo para reunir los avales de 82 consejeros nacionales del PSC o bien de 869 militantes, un 5% de los 17.363 que tiene el partido.

Una vez proclamados los candidatos que hayan conseguido reunir los avales y siempre en caso de que haya más de un aspirante que lo haya logrado, se abrirá el proceso de campaña que culminará con la votación en primarias el sábado 14 de mayo y la posterior ratificación del Consejo Nacional del partido.

Unas primarias que no se celebrarían en caso de que el día 6 solo un candidato hubiera logrado los avales suficientes, situación en la que ese candidato será entonces ratificado posteriormente por el Consejo Nacional del PSC, sin necesidad de primarias.

Publicidad