Ramón Espinar

Publicidad

PESE A LA POLÉMICA DE SU PISO EN ALCOBENDAS

Las bases de Podemos consolidan a Espinar, fiel reflejo 'pablista' por su activismo y perfil mediático

Con 30 años, Ramón Espinar ya es senador y desde ahora líder de Podemos en Madrid. Con un amplio historial de activismo, ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los que mejor reflejan los preceptos de Pablo Iglesias en el partido. Ni la polémica venta de un piso protegido en Alcobendas ha logrado frenar su escalada política.

Ramón Espinar, desde ahora secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, es uno de los dirigentes del partido más cercano a Pablo Iglesias y que mayor proyección pública ha alcanzado desde su cargo como portavoz de la formación morada en el Senado. El senador (Madrid, 30 de marzo de 1986) se ha impuesto en unas elecciones primarias, consideradas decisivas para el control de la organización, después de la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que no llegó a ocupar en ningún momento.

Con esta operación obtuvo unas ganancias -admitidas por él mismo- de alrededor de unos 20.000 euros, ya que compró la vivienda por 146.224 euros y la vendió meses después por 176.000 euros, en un proceso que el senador calificó de "absolutamente impecable" en términos "jurídicos y legales" en una entrevista.

Hijo del diputado regional del PSOE y presidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar -implicado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid-, el dirigente de Podemos es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en estudios urbanos en la Comunidad de Madrid. De hecho, en el Parlamento regional ha ejercido como portavoz de su grupo en la tramitación de la reforma de la Ley de Suelo.

Como estudiante, participó en las manifestaciones contra la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) en la etapa en la que era ministra de Educación Pilar del Castillo, del PP. Más adelante, formó parte de la plataforma 'Juventud Sin Futuro' junto con otros compañeros del grupo parlamentario de Podemos, como Pablo Padilla.

Espinar, que confiesa que se siente "muy cómodo" cuando lo identifican con Pablo Iglesias pero rechaza la existencia de "familias" en el partido y prefiere hablar de "distintas sensibilidades", sintió inclinación hacia la política desde muy joven. En estos últimos años, ha protagonizado intensos rifirrafes con el exconsejero del PP Francisco Granados y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Soltero y sin hijos, Espinar tiene dos hermanas menores por parte de madre, ya que sus padres se separaron cuando él era pequeño, y es aficionado a la cocina y al deporte, fundamentalmente el fútbol y el baloncesto (es seguidor del Real Madrid y del Estudiantes). Como apunta su biografía en la página web de Podemos, ha sido teleoperador o camarero.

El secretario general electo de Podemos Madrid liderará la formación morada en la región tras un amplio historial de activismo y su candidatura aportará el control de la dirección de una de los enclaves más importantes de la formación para el sector afín al líder del partido, Pablo Iglesias, frente a la corriente 'errejonista'. Hace unos años comenzó a ser conocido por colaborar como analista político en diferentes medios de comunicación. Dio un paso y se metió en política interna al participar en la plataforma Ganemos Madrid, siendo designado como parte de la primera mesa coordinadora de la candidatura Ahora Madrid.

Aunque no participó en la configuración del primer Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, sí fue inscrito en el puesto número 17 de las primarias de la lista unitaria de Podemos a la Asamblea de Madrid. La sorpresa llegó cuando fue aupado al puesto número 3 por los militantes. Además, poco después fue nombrado senador por designación autonómica y portavoz de Podemos en el Senado.

Su particular estilo, directo y e incisivo, tanto en la Asamblea (famosos fueron los cara a cara con Esperanza Aguirre en la comisión de investigación) le hizo liderar una corriente distinta a la del portavoz de Podemos en el Parlamento regional, José Manuel López, conocido errejonista. Por todo ello, aspiró ahora a la Secretaría autonómica de Podemos con el grupo oficialista o 'pablista' Podemos Escucha, que se unió durante este proceso a los anticapitalistas de Reinicia Podemos. A pesar de esta alianza, no consiguieron ganar en la fase de documentos a Adelante Podemos, el sector que consideran 'moderado' encabezado por Rita Maestre.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.