Resultados definitivos del referéndum ilegal del 1-O

Publicidad

SEGÚN LA LEY DEL REFERÉNDUM SUSPENDIDA POR EL TC

El Govern catalán publica el recuento oficial del 1-O y abre el plazo de 48 horas hábiles para la declaración unilateral de independencia

Según los resultados del recuento final basado "en papeletas verificadas y no secuestradas", el 'sí' a la independencia obtuvo 2 millones de votos: el 88,69% en Barcelona, el 94,83% en Girona, el 93,84% en Lleida y el 92,88% en Tarragona. La participación fue del 43%.

El Gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial, lo que abre el plazo de 48 horas para una declaración unilateral de independencia (DUI) de acuerdo con la Ley del Referéndum, suspendida por el Constitucional. El Govern ha facilitado el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según sus cálculos, participaron 2.286.217 personas (el 43% del censo), de las que 2.044.038 votaron 'sí', mientras que 177.547 votaron 'no', otras 44.913 en blanco y 19.719 fueron votos nulos.

La Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O, establece que el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Según los datos facilitados por la Generalitat, del censo total de 5.313.564 participaron en la votación del 1-O, el 43,03% del censo, de los cuales el 90,18% votaron 'sí', 7,83% votaron 'no', y un 1,98% en blanco. El gobierno catalán ha trasladado ya al Parlament estos resultados definitivos en su calidad de administración electoral de Cataluña, después de que disolviese la Sindicatura Electoral.

La Ley del Referéndum establece que la administración electoral está formada por el Govern y por la Sindicatura, pero los miembros de este organismo renunciaron al cargo después de que el Constitucional les impusiese una sanción de 12.000 euros al día. La publicación oficial del recuento de la jornada del 1-O se produce, precisamente, 48 horas hábiles antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament fijada para el martes 10 de octubre a las seis de la tarde, tal como han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", sin mención a la ley de referéndum suspendida por el TC, ni al 1-O, ni a una eventual declaración unilateral de independencia. Sin embargo, la CUP ha asegurado en rueda de prensa que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Según los datos facilitados por la Generalitat, la provincia que registró una mayor participación fue la de Girona (53,32%), seguida de Lleida (52,83%) y Barcelona (41,23), mientras que Tarragona tuvo un índice ligeramente inferior (40,62%). También Girona fue la que encabezó el mayor número de 'síes' (94,83%), seguida de Lleida (93,84%), Tarragona (92,88%) mientras que en Barcelona la independencia obtuvo menos apoyos (88,69%).

La segunda comarca con menos participación, por detrás de Aran (24,44%), ha sido la del Baix Llobregat con solo un 32,97% de participación -es una comarca con un alto porcentaje población de origen emigrante-, mientras que la comarca de El Priorat ha sido la que ha tenido un índice más alto de movilización (85,42%) del censo.

Publicidad