Publicidad

LAS EXIGENCIAS DE LA CUP

Baños pide que el Parlament empiece a "desobedecer" al Estado antes de la investidura

Convergencia no responde por el momento a las exigencias de la CUP. Pero los escaños de esta fuerza política son imprescindibles para que Artur Mas siga siendo presidente de la Generalitat. Pero el número uno de la candidatura de Junts Pel Sí dice que está de acuerdo con prácticamente todo lo que dicen los parlamentarios de la CUP: ruptura con España, incluso desobedeciendo a los tribunales, y programa anticapitalista.

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, se ha mostrado partidario de que el Parlament, una vez constituido, empiece a "desobedecer" sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la 'ley Wert' antes de la investidura del presidente puesto que "dispone ya del mandato" para hacerlo. Y advierte de que no habrá acuerdo con el Estado español ni ahora ni nunca. Unas declaraciones que contrastan con lo que dijeron el día después de las elecciones, al asegurar que sin mayoría no habría independencia.

Ahora, lo que están poniendo encima de la mesa es la ruptura con el Estado, desobediencia a las instituciones y políticas anticapitalistas. Algo que a Raül Romeva, cabeza de lista de Junts Pel Sí le parece bien y asegura que coinciden prácticamente en todo. Aunque, todavía no hemos escuchado ninguna reacción de Convergencia. Queda por ver si al final, Artur Mas será presidente, porque Antonio Baños mantiene que sus votos no serán para Artur Mas.

Para Ciudadanos la situación política catalana es un camino que no lleva a ninguna parte. Por su parte, los socialistas hablan de parálisis. Y el PP, a través, de Xavier García Albiol, avisa a Artur Mas de que "la respuesta del Partido Popular de Cataluña y del Gobierno será proporcional y no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

La fecha límite para investir al nuevo presidente será el 9 de enero. Si no lo consiguen habría que convocar nuevas elecciones.

Publicidad