Publicidad

PIDE ACCIONES CLARAS PARA FORTALECER EL ESTADO

Aznar pide atajar la corrupción y alerta contra el nacionalismo y el populismo

José María Aznar ha participado en Barcelona en un acto empresarial a pocas horas de la visita de Rajoy a Cataluña. El expresidente ha alertado del peligro que suponen para la Democracia las olas de populismo como Podemos y los nacionalismos radicales. El expresidente ha pedido acciones claras para fortalecer el Estado.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho hoy un llamamiento a "atajar la corrupción" en España y a evitar que cuaje en el país "el nacionalismo radical" o bien el "populismo", porque si arraigan, ha advertido, "el fracaso está servido".

Aznar ha intervenido en la apertura del seminario internacional organizado en Barcelona por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Brasil, un foro que ha reunido a unos 250 empresarios brasileños y españoles.

En primer lugar, el presidente de honor del PP ha subrayado que la corrupción "siempre menoscaba la democracia y debe ser atajada decididamente en cualquier circunstancia". "Aplicar la ley y exigir responsabilidades es muy importante", ha afirmado, a la vez que ha advertido de que una "hiperregulación", es decir, un excesivo control de la vida pública para evitar actuaciones corruptas, lo único que puede hacer es favorecer la corrupción.

Por otra parte, un día antes de que Mariano Rajoy visite Cataluña, Aznar también se ha referido implícitamente a la deriva soberanista del presidente catalán, Artur Mas. "Cuando alguien propone la independencia para Cataluña y usa las instituciones de donde recibe la legitimidad, no para respetar la Constitución, sino para vulnerarla, no solo comete un error político, sino una grave deslealtad y pone en peligro las bases fundamentales de la convivencia entre españoles", ha advertido.

A su juicio, "no hay término medio entre la ruptura de un país y la continuidad histórica de un país", ha asegurado Aznar, que ha hecho una apelación al "fortalecimiento del Estado", sin entrar en más detalles, y ha añadido: "Cuando se lleva la política a esos límites, la acción tiene que ser muy clara".

Publicidad