Fundación FAES

Aznar critica al Gobierno de Sánchez: "Hemos perdido capacidades porque hemos desordenado la casa"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, considera que España ha entrado en una dinámica "difícil de explicar" y se muestra muy crítico con el Gobierno.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la clausura del proyecto FAES

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la clausura del proyecto FAESEuropaPress

Publicidad

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha participado en la mañana de este viernes en un acto organizado por la Fundación FAES junto al secretario general iberoamericano (SEGID), Andrés Allamand. La conferencia giraba en torno a América Latina, pero Aznar no ha dejado perder la oportunidad de lanzar críticas al actual Gobierno de Pedro Sánchez.

"El vendaval populista existe también en el mundo español en magnitudes impresionantes"

Hablando sobre el auge de los populismos en Latinoamérica, Aznar ha asegurado que España no está libre de ellos tampoco. Sin citarlo directamente, pero en clara referencia al actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha asegurado que "el vendaval populista existe también en el mundo español en magnitudes impresionantes".

Según Aznar, España ha perdido influencia en el panorama internacional. "Ha entrado en una dinámica difícil de explicar o fácilmente explicable", ha señalado el expresidente mientras sonreía irónico. "Hemos perdido nuestras capacidades porque nuestra casa la hemos desordenado", ha continuado diciendo. Como consecuencia de ellos, asegura, España ha perdido su relación con Estados Unidos y tiene menos influencia en la Unión Europea y en Latinoamérica.

Aznar ha defendido que no solo la UE está perdiendo presencia en América Latina, sino que el terreno común definido por valores compartidos, idioma y referencias culturales, tradiciones políticas vinculadas al constitucionalismo ilustrado, compromiso con la institucionalidad democrática y ampliación de relaciones económicas ya no actúa como espacio de encuentro, al menos con la intensidad y los resultados que serían deseables.

Según asegura Aznar, la UE está "ensimismada en sus asuntos" y "problemas internos", ya que "ha tenido que digerir el Brexit" y ahora está con los ojos puestos en la guerra de Ucrania. Y en el caso concreto de España, ha asegurado que "ha entrado en una dinámica" que le ha llevado a perder opciones por tener la casa "desordenada".

Publicidad