SEGÚN LOS DATOS DEL CIS

Aumenta la preocupación de los españoles por la falta de Gobierno

La preocupación de los españoles por la falta de Gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1 por ciento, mientras que el paro se mantiene como el principal problema, seguido de la corrupción. La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando en marzo se situó en la décima posición.

Publicidad

La preocupación de los españoles por la falta de Gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1%, mientras que el paro se mantiene como el principal problema, seguido de la corrupción. La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando en marzo se situó en la décima posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente del mes de abril.

La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4%. El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento -en marzo fue del 77,1 %-, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7%).

La lista de los diez problemas más destacados la completan los vinculados con la calidad del empleo (4,3%) y el terrorismo internacional (3,9%), que desplaza de este puesto a la inmigración (3,5%). El sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de abril, en los días claves de las negociaciones para formar gobierno y que finalmente desembocaron en la negativa de Podemos a entablar un acuerdo con PSOE y Ciudadanos.

En correspondencia a la preocupación por la falta de gobierno, la encuesta refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9%, dos puntos más que en marzo). El 14,9% la ve regular, mientras solo el 1,4% la considera positiva.

La mitad de los consultados (49,4%) percibe que el escenario político ha empeorado, frente al 40,2% que lo ve igual y el 7,2 que piensa que ha mejorado. En cuanto a la situación económica, el sondeo arroja datos similares al de marzo, ya que el 68,4% considera que es negativa, mientras que el 28,2% la ve regular y solo el 3 por ciento la califica de positiva. Algo más de la mitad de los españoles (52,9%) ve el panorama económico igual que hace un año. La ven peor el 28,9% y, en cambio, el 16,7% estima que ha mejorado.

Publicidad

La jueza Biedma saliendo de la Audiencia Nacional

La jueza Biedma sintió "angustia" cuando supo que la vigilaban a ella y a sus hijas, pero desconoce si detrás estaba Leire Díez

La UCO investiga presuntos contactos de la trama de las cloacas del PSOE con narcotraficantes. La magistrada habría reconocido hoy ante el juez que ella no conoce a nadie del PSOE y que desconoce si detrás de esos seguimientos está Leire Díez.

Imagen de la acampada en Sol

La huelga general por la crisis de vivienda será el 11 de noviembre

Con el lema 'Salarios-Vivienda-Precios', CCOO y UGT llaman a la huelga general en defensa de mejores salarios, el control de los precios y el acceso a una vivienda digna.