DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

La Audiencia lleva al Constitucional el recorte salarial a los funcionarios

Presentará una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto anti déficit que recorta el sueldo a los empleados públicos.

Trabajadores en el Ministerio de Hacienda

Funcionarios de HaciendaAntena3.com

Publicidad

[[RELATED]] Los Funcionarios: ¿Vagos o buenos estudiantes? [[/RELATED]]

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado presentar ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto anti déficit en el que se recorta el salario de los empleados públicos.

En un auto conocido este jueves, la Audiencia vuelve a expresar sus dudas sobre la constitucionalidad de esta medida por una posible vulneración del derecho de libertad sindical, de la negociación colectiva y del derecho de igualdad recogidos en la Carta Magna.

El pasado 7 de octubre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó una providencia en la que ya manifestaba sus dudas acerca de la constitucionalidad de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit que hacía referencia a la rebaja del sueldo de los funcionarios.

La Audiencia entendía que este artículo podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical y que su disposición adicional novena podría asimismo afectar al contenido esencial del derecho de igualdad al excluir del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Adif, Renfe y AENA.

Dicha providencia fue emitida por el Alto Tribunal en el marco de un conflicto colectivo planteado a instancias de los sindicatos CC.OO., UGT y SANTP contra el Ministerio de Economía y Hacienda, el Comité Intercentros de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios Espacio de Participación Sindical de la FNMT. 

La Audiencia quiere que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del recorte salarial a los funcionarios antes de decidir sobre el citado conflicto colectivo.

Publicidad

Discurso en catalán del papa León XIV en la catedral de Barcelona

Los independentistas se quejan de la falta del catalán en los discursos del Papa León XIV en Barcelona

Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.

Papa León VIX

La salud mental y la violencia machista centran la multitudinaria vigilia del papa León XIV en el estadio Lluís Companys de Barcelona

El papa León XIV preside una gran vigilia en Barcelona ante 40.000 personas que combina oración, música y cultura.