Publicidad

CREEN QUE SE ESTÁ DESPRECIANDO LA LABOR DE LOS JUECES

La Asociación de Fiscales critica a los políticos y al ministro de Justicia por su rechazo público a la sentencia de 'La Manada'

Les piden que respeten las decisiones judiciales aunque no las compartan y que no legislen "a golpe de noticia". A Rafael Catalá, en concreto, le recuerdan que, como ministro, su responsabilidad es mayor al tener que fomentar la confianza en las instituciones.

La Asociación de Fiscales critica la "desproporcionada" respuesta contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia a los cinco integrantes de La Manada, con manifestaciones de "desprecio" y "carentes de rigor".

En un comunicado, comparte la opinión expresada por las tres asociaciones de jueces en la que lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada. "Aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia", reitera la Asociación de Fiscales que recuerda quela ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias.

En opinión de la asociación, con los comentarios de los últimos días se "desprecia" la labor de los jueces y fiscales, se realizan "juicios paralelos", se tiene la "tentación de legislar a golpe de noticia" y se hacen "manifestaciones carentes de rigor, además de que provocar "una intromisión en la labor jurisdiccional" por parte de representantes políticos.

En este sentido, la AF censura las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que avanzó que el Gobierno revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal.

Publicidad