MURIERON 62 PERSONAS

MURIERON 62 PERSONAS

La asociación de familiares víctimas del Yak-42 da por finalizada su lucha y reclama un homenaje para los fallecidos

El presidente de la asociación de víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha declarado que se "hace oficial la verdad". "Se han desmontado las mentiras. Nos sentimos tristes, cansados, pero dignos. Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos para no abandonar a los 62 militares. No dieron su vida por España, España se la quitó".

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha dado por concluida su lucha después de que el Ministerio de Defensa haya firmado la resolución del expediente sobre el siniestro, en el que se asume la responsabilidad del Estado, y ha reclamado que se organice un homenaje a los 62 militares fallecidos.

"Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta", ha proclamado emocionada Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo en la rueda de prensa ofrecida en un hotel madrileño después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricara el expediente del caso.

Una vez que Defensa ha admitido que el siniestro se pudo evitar, la asociación ha expresado su satisfacción, aunque ha reclamado a De Cospedal que comparezca en el Congreso para dar cuenta del informe, que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea ocurrida el 26 de mayo de 2003.

Esta comparecencia representaría "un ejercicio de honor a la verdad" y de "respeto a los militares" y serviría para que los partidos "tomen conciencia" de que se debe buscar "la verdad y la justicia", ha justificado Ripollés.

Puesto que el próximo año se cumplirá el 15 aniversario del accidente, los familiares también han pedido a Defensa que organice un homenaje a los 62 militares fallecidos en Zaragoza, donde estaban destinados la mayoría de ellos, con la participación del Ejército y la sociedad civil.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha señalado que una vez conocida la verdad del caso, el testigo queda en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes con muchas víctimas como el del Yak42, el del tren Alvia de Santiago de Compostela o el del metro de Valencia.

"Hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la administración ha de velar por sus ciudadanos y estos denunciar lo que está mal. De no hacerlo, hay vidas que pueden estar en juego", ha añadido el presidente con la voz quebrada por la emoción.

Catorce años después del siniestro, Sencianes ha proclamado que la firma de De Cospedal "hace oficial la verdad", "tapa la boca de mucha gente" y constata que "las cosas se hicieron mal". "Se han desmontado las mentiras. Nos sentimos tristes, cansados, pero dignos. Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos para no abandonar a los 62 militares. No dieron su vida por España, España se la quitó", ha sentenciado el presidente.

EFE | Madrid | 05/05/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.