18.197333

Publicidad

Navarra

Así ha sido la explosión de dos proyectiles de artillería en Peralta y Castejón (Navarra)

La Guardia Civil ha destruido dos artefactos explosivos en las localidades de Peralta y Castejón, en Navarra. Los dos proyectiles de artillería se encontraban en proceso de oxidación, y gracias a la colaboración ciudadana no ha habido que lamentar ningún herido.

La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos, ha destruido dos proyectiles de artillería localizados en Peralta y Castejón que se encontraban en estado avanzado de oxidación por sus 80 años de antigüedad.

La colaboración de la ciudadanía ha sido esencial en esta operación, ya que fue una persona la que comunicó por teléfono a la Guardia Civil la existencia de uno de los artefactos explosivos, muy probablemente un proyectil, en el terreno rural donde estaba realizando trabajos de acondicionamiento de una finca.

Una vez recibida la alerta se procedió a la activación del protocolo de actuación para este tipo de explosivos, que promovió el desplazamiento al lugar de los hechos de las patrullas de Seguridad Ciudadana, y que, a su vez, establecieron el perímetro de seguridad correspondiente para evitar posibles daños personales.

Explosión Guardia Civil Navarra
Explosión Guardia Civil Navarra | Antena 3 Noticias

En la localidad de Peralta, el GEDEX de la Guardia Civil certificó que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 105 mm, mientras que el localizado en Castejón tenía un calibre menor, concretamente de 75 milímetros. Ambos artefactos se encontraban en estado avanzado de oxidación, con una antigüedad aproximada de 80 años, por lo que el peligro de explosión en caso de manipulación incorrecta era mayor.

Los dos explosivos fueron trasladados a un lugar seguro, donde se procedió a su desactivación y consecuente explosión controlada, para evitar cualquier riesgo posible sobre personas, animales o materiales. La efectividad de la operación concluyó sin ningún daño.

¿Cómo actuar en caso de hallar artefactos explosivos?

La Guardia Civil recuerda que la tenencia, compraventa o la colección de artefactos explosivos no está permitida bajo ninguna circunstancia, y que en caso de hallar este tipo de artefactos, se debe informar inmediatamente a través del teléfono de emergencias 062 o la aplicación gratuita ALERTCOPS.

Además, insisten en que, aunque puedan parecer inofensivos por su antigüedad o estado de oxidación, en su interior pueden contener material explosivo, por lo que se debe mantener una distancia de seguridad que evite cualquier daño, así como obviar cualquier intento de manipulación.