Publicidad

sesión de control parlamentaria

Arrimadas exhibe en el Parlament un cartel con el 155 impreso y Torra le avisa de que no se dejará amedrentar

Arrimadas exige al Gobierno aplicar el artículo 155 en Cataluña frente al "caos" y al "peligro público" que implica la presidencia de Torra, que le ha respondido con una apelación a los socialistas para que eviten la intervención de la autonomía.

El president, Quim Torra, ha recalcado que el camino hacia la independencia de Cataluña "será siempre cívico, pacífico y democrático, sin desmarcarse de la vía eslovena, y ha puntualizado que, para él, ésta acaba en la declaración de independencia en 1991 y no incluye la guerra posterior.

Arrimadas ha exigido al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña frente al "caos" y al "peligro público" que implica la presidencia de Torra, que le ha respondido con una apelación a los socialistas para que eviten la intervención de la autonomía.

En la sesión de control en el Parlament, PSC, Catalunya En Comú-Podem y Ciudadanos han reprochado a Torra que la semana pasada, en su viaje a Eslovenia y Bélgica, llamara a emular a los eslovenos en su proceso de independencia, culminado en 1991 tras una corta guerra con 62 muertos.

Torra ha puntualizado que en Eslovenia venció una mayoría independentista que llevó a cabo un referéndum de autodeterminación, en el que ganó el 'sí', y "aquí acaba la vía eslovena y empieza otra vía", ha remarcado para desmarcarse así de la guerra posterior, que tuvo lugar como consecuencia de la declaración de independencia.

En todo caso, ha subrayado que en Cataluña "el camino hacía la libertad será siempre cívico, pacífico y democrático", y ha remarcado en este sentido que "nunca saldremos del carril de la democracia y la justicia".

El presidente catalán ha apuntado que el revuelo por sus declaraciones sobre la vía eslovena de la semana pasada han sido producto de "discursos interesados que han querido tapar el éxito de internacionalización del caso catalán", ha añadido en alusión a su encuentro con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado que Torra se ha "ratificado" en el Parlament en la vía eslovena. El presiente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha recalcado al presidente catalán que "solo habrá una vía, la catalana, la del diálogo, la negociación y el pacto". La presidenta del grupo de Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha exigido a Torra una "rectificación" y ha llamado a ERC a ser "valiente para censurar la vía eslovena, pues Cataluña "necesita una vía propia catalana, donde no caben las ocurrencias".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.